5°B_ Srta. Mariana Pedrazolli

10/09

PRACTICAS DEL LENGUAJE  5TOS       entregar el 18/09

¡Hola chicos!

Continuamos leyendo a Robin Hood siguiendo las aventuras de este particular personaje. En el capítulo anterior “ASALTO EN LA NOCHE” mientras Sibald y su familia descasaban en la granja de Robin los normandos al mando de Guy de Gisborne se acercaron al lugar con el fin de llevarse a Sibald y apoderarse de la granja de Robin. No pudiendo lograr este cometido Robin les declara la guerra a los normando se va a vivir con sus hombres al bosque.

1.       Les propongo que lean el capítulo 5 EL CÓDIGO DE LOS PROSCRITOS.

2.       Después de leer armen el glosario de las siguientes palabras: PROSCRITOS, TORVAS MIRADAS ,FARDO.

3.       Cuenten en forma breve qué sucede en este capítulo: en el relato no puede faltar: el lugar donde sucede, Robin, sus hombres, el extraño que llevaba mercancías a los pueblos, qué contenía en su carreta y para quiénes estaba destinado, lo que Robin les aconseja a sus hombres.

 


 


18/8/20- en breve aquí se colocará material nuevo 


MATEMÁTICA. ACÁ LES DEJO EL LINK DE LA SECUENCIA DE DIVISORES. ¡SALUDOS!

DIVISORES



ENTREGAR EL 21/08

¡Hola chicos!

Nuevamente nos encontramos en la escuelita virtual

 

Para comenzar haremos un repasito del primer capítulo de Robin Hood:

 

Robin es un niño como cualquiera de ustedes pero viviendo en una época y una realidad muy diferente a esta.

Comparte su casa con los padres, en una comarca de Inglaterra. En este capítulo él desea ser como su tío, un gran cazador de jabalí. Impetuoso, decide hacer lo mismo y sin permiso de sus padres va al bosque para cazar uno. Cuando su papá lo encuentra lo reta y Robin por toda respuesta le cuenta que unos hombres que allí encontró le prometieron enseñarle luchar con garrotes y practicar con arco y flecha el tiro al blanco.

 

1.- Antes de leer escriban ¿de qué se hablará en este capítulo, según el título? ¿saben que es un torneo?

 

2.-Ahora lean:

EL PRIMER TORNEO

 

Una tarde, siendo ya Robin un joven de más de veinte años, llegó hasta la casa de Wll Scarlett, un muchacho alto de su misma edad, su primo y amigo preferido.

-¡Qué tal Robin! –Saludó Will desde la puerta-. Tengo para ti una noticia…

-Pasa, Will –contestó el joven-. ¿De qué se trata?

-Hay una feria a unas millas de aquí, en el condado de Nottingham le explicó su amigo-. Los artesanos y los granjeros de los alrededores irán a ofrecer sus mercancías, pero lo mejor es que se organiza también un torneo: competirán los hombres más hábiles de toda la región: ¡el premio es una bolsa de monedas de oro y un barril de cerveza!

-Cuidado, muchachos –les advirtió el padre de Robin-. La feria de Nottingham suele ser el lugar de reunión de los nobles normandos. ¡No vayáis a buscar pelea!

-Pues este año, nosotros podríamos darle un disgusto quedándonos con las monedas!  - se entusiasmó Robin.

- ¡Y con el barril de cerveza, no lo olvides! .agregó Will con una risotada.

El domingo por la mañana Will y Robin montaron sus mejores caballos y marcharon temprano hacia el pueblo de Nottingham. Para ambos era una nueva experiencia asistir a una feria. Cabalgaron por senderos primaverales a cuya vera el vientecito agitaba los débiles tallos de las flores silvestres. Solo se escuchaba el canto de los pájaros y el casco de sus caballos, ya que ambos jóvenes marchaban en silencio, disfrutando de la ansiedad de encontrar bellas muchachas y de la esperanza de triunfar en el torneo.

Al doblar en un recodo del camino, muy cerca ya del pueblo, dieron pronto con un grupo de normandos reunidos a la sombra de un roble. En medio de ellos, se alzaba un barril de cerveza. Los hombres se fijaron rápidamente en Robin y Will, que se acercaban al paso de sus cabalgaduras, y comenzaron a intercambiar frases burlonas. Un hombre de pelo rojizo  -una de sus manos se aferraba a un ancho cinturón de cuero y sostenía con la otra un jarro de cerveza- gritó con la boca llena:

 -¿Adónde vais, mocitos?

Otro, reclinado sobre el pasto, rió ruidosamente y dijo:

-¡Ja, ja! ¡Observad sus arcos! ¡No valen más de un penique!

Robin sintió arder la ira en su corazón.

-Mi arco y mi flecha –exclamó- son tan buenos como los de cualquiera. Con ellos lograré que el sheriff de Nottingham me entregue con sus propias manos el premio de oro y cerveza que ha ofrecido para el ganador del torneo.

-¡Ja, Ja ¡ ¡Escuchad al jovencito! –Gritó uno de los hombres, entre cuyos labios resbalaba una fina línea de blanca espuma-. ¿Y por qué, tú, niño de pecho, pequeño infante a quien su mamá acaba de peinar sus rulitos, podrías vencer a los valientes normandos de Nottingham?

-¡Vamos, mocitos! –se burló el que permanecía recostado en la tierra-. ¡Os hará mal la cerveza después de tomar la leche!

Robin tomó su arco, sacó en menos de un segundo una flecha de las que llevaba en su morral y, sin apuntar casi, la lanzó haciendo que rozara levemente la oreja del que había hablado primero. Se hizo un silencio: el hombre, impresionado por el silbido fuerte de la flecha, dejó caer el jarro de cerveza y llevó su mano a la oreja para asegurarse de que todavía estaba en su lugar. La flecha, mientras tanto, dibujó su ruta en el aire y se cayó sobre la tierra como una rama agitada por el viento norte.

Nos vemos en el pueblo –dijo Robin-. Y ambos jóvenes emprendieron nuevamente la marcha sin volver la cabeza.

Los comerciantes habían preparado sus puestos en el centro de la plaza y ofrecían a todos sus mercancías. Ninguno de ellos reparó en los dos jóvenes sajones que recorrían el lugar. Pero los hombres de Nottingham ya estaban enterados del encuentro ocurrido a la entrada del pueblo y se fijaron en ellos rápidamente. Algunos echaban miradas disimuladas sobre Robin y su amigo; otros hacían comentarios en voz baja.

Al atardecer, sonó una trompeta y se anunció el momento de la inscripción para participar en el torneo. Mientras las mujeres y los más ancianos empezaron a ubicarse alrededor de la arena donde se realizaría la competencia, los más jóvenes se agolparon alrededor del hombre que anotaba los nombres  de los que deseaban participar.

Robin sentía una gran emoción cuando se acercó al grupo para inscribir su nombre. Los jóvenes normandos, hijos de los nobles del lugar, murmuraron burlonamente entre ellos cuando lo escucharon decir en voz bien alta: - ¡Robin de Locksley!

Robin sabía que iba a enfrentarse con rivales que tenían mucha experiencia en el arte de la lucha con garrotes. Como quiera que sea, luchó bravamente y demostró lo útil que resultaba la preparación recibida desde la niñez:

Sus piernas eran ágiles y le permitían esquivarlos golpes que lanzaban sus contrincantes; a la vez, logró hacer girar rápidamente el garrote sobre su cabeza hasta conseguir golpear a su contrario y hacerle desprender el suyo de entre las manos. Los espectadores aplaudieron sorprendidos y los mozos normandos se sintieron humillados porque áquel desconocido demostraba ser superior a ellos en agilidad y fuerza.

-¡Ya recuperaremos ventaja! – exclamaron algunos-. Es algo más que fuerza lo que se necesita para el manejo del arco y la flecha. ¡Ya veremos si puede volver a probar su pulso y su buena puntería!

Por fin, llegó el momento. Cuando fue su turno, Robin lanzó su flecha directamente sobre el blanco. Sin embargo, no fue la única flecha que dio en él; tres o cuatro jóvenes normandos demostraron su habilidad en la puntería. Había quw encontrar otra forma de decidir quién era el vencedor.

Guy de Gisborne, sheriff de Nottingham, que observaba el torneo desde cierta distancia, alzó su mano derecha. Era la principal autoridad del lugar:

-Ordeno que una  delgada vara de junco sea clavada sea clavada en la tierra; el que pueda derribarla con su flecha, a una distancia de catorce pies, será el vencedor de este torneo.

Mientras se preparaba la nueva prueba, los participantes permanecían en silencio. Guy de Gisborne, en cambio, preguntaba a los hombres que lo custodiaban quien era ese joven que se atrevía a desafiar a los más débiles normandos de Nottingham. Nadie pudo dar demasiados datos acerca de Robin pero le relataron de qué manera el joven había humillado a los normandos antes aun después de entrar al pueblo.

Legado el momento, el público murmuraba  pues parecía imposible que alguien obtuviera el premio: la rama de junco se balanceaba con el viento… uno tras otro hicieron silbar sus flechas; algunos lograron rozar el blanco. Robin tomó en sus manos  el arco y apuntando cuidadosamente disparó. Todos contuvieron la respiración y dirigieron sus ojos hacia el junco clavado en el medio del terreno.

¡Crac! La esbelta rama quedó partida en dos atravesada por la flecha de Robin. El atronador aplauso del público llenó el aire.

Guy de Gisborne hizo un gesto de disgusto y dio la espalda a los competidores. Prefirió retornar a su castillo antes de ser él mismo quien entregara el premio a este sajón desconocido que abrazaba con  alegría a su compañero.

 

 

     

 

 

Después de leer:

3.-Escriban algún fragmento del capítulo que les permita estar seguros de que se trata de una competencia.

4.- ¿En qué deportes, juegos o disciplinas se compite en este torneo?

5. Aparecen dos personajes, ¿de quiénes se trata?

6.-Realicen un dibujo de cada personaje nuevo y escriban un pequeño epígrafe (texto que los describan) junto al dibujo.

 

A continuación les voy a brindar algo de información de la historia que estamos leyendo.

En el relato van a encontrar términos tales como: sajones, normandos, bosques de Sherwood, Nottingham. Bien, la historia se desarrolla en Inglaterra, un país que queda en el continente europeo, precisamente en una comarca llamada Nottingham y los bosques de Sherwood. Los sajones eran los propietarios de las tierras inglesas, mientras que los normandos eran los franceses que habían invadido Inglaterra y gobernaron por largo tiempo ese lugar, haciéndole la vida imposible a los ingleses.

 

Algunas imágenes que les pueden servir para entender la historia:

 

 

 

 













Entregar el 18/08

                                                CIENCIAS SOCIALES 5to

¡Hola chicos! Antes de comenzar con los nuevos temas realizaremos un repaso de lo que vimos en la clase anterior y así no tendrán dificultad para entender los próximos.

·         Debieron escribir el significado de la palabra revolución: alteración absoluta de las estructuras establecidas en un orden social y político para ser sustituidas por otras distintas.

·         También se realizó un punteo de los sucesos que fueron determinantes para la Revolución de mayo de 1810: la Revolución industrial en Europa, el contrabando, reyes destronados: en Francia Luis XVI y como consecuencia la Revolución francesa, en España el rey Fernando VII, la independencia de colonias americanas como Estados Unidos, Haití, las primeras rebeliones en las colonias españolas en América en el Alto Perú con su líder inca Tupac Amaru II.

·         Otro factor desencadenante de la Revolución de Mayo de 1810 fueron las invasiones inglesas sucedidas en 1806-1807. Ustedes debieron observar un video o investigar: en las secuencias del video pudieron escribir sobre la importancia que fue para los criollos el triunfo obtenido sobre los invasores, a pesar de no contar con suficientes insumos para contrarrestar la invasión y darse cuenta que tomaron decisiones sin consultar a España,  al ser nombrado virrey Santiago de Liniers quien  fue un partícipe fundamental para la reconquista y defensa de la ciudad de Bs As en la Segunda invasión.

Estos acontecimientos fueron un  hito fundamental para los criollos y para nuestra historia. Surge por primera vez la idea de conciencia e identidad nacional.

·         La llegada de una fragata europea al puerto de Bs As pone en alerta a los criollos enterándose de las noticias de Europa: Napoleón Bonaparte había invadido España y el rey Fernando VII estaba preso. Con todas estas novedades los criollos exigen al virrey Cisneros la convocatoria a un Cabildo Abierto para ver cómo seguir y qué decisiones tomar para el futuro destino de la colonia.

·         Tras largas largos debates dentro del cabildo por parte de criollos y españoles el 25 de mayo de 1810 se forma la Primera junta de gobierno patrio. El virrey Cisneros debe acceder al pedido de los patriotas para dejar el poder.

 

Seguimos….

 

Como decíamos anteriormente se forma el primer gobierno patrio, con el nombre oficial de Junta Gubernativa Provisional. Los historiadores la llamarán la Primera Junta de Gobierno. Sus miembros juraron gobernar los territorios del Río de La Plata en nombre de Fernando VII, mientras el rey continuase preso.

Este gobierno Patrio estaba formado por personas de prestigio entre los vecinos de Bs As. Sus miembros, además, representaban a distintas actividades del grupo social blanco.

1.- Observen la imagen y escriban: ¿cuántos miembros formaron la Primera junta, sus nombres, qué rol desempeñaron en ese grupo y cuáles eran sus trabajos particulares? Por ejemplo: Manuel Belgrano, vocal y trabajaba de abogado. Tal vez mirando la imagen puedan imaginarse de qué trabajan.

2,. Describan lo que ven en la imagen: muebles, vestimenta de cada uno de ellos.

 

 

3. Y con la Primera Junta llegaron los problemas: Existieron discrepancias y diferencias entre los miembros de la Junta: surgen dos bandos: los Saavedristas partidarios de no declarar la independencia rápido y los Morenistas que eran partidarios de la independencia absoluta.

Además la revolución apenas impactó en Bs As y la periferia por lo que la Primera Junta debió difundirla en todo el territorio y enviar ejércitos  para emprender campañas militares que se prolongaron en los gobiernos posteriores y así dar a conocer lo sucedido en Bs As.

El futuro del gobierno revolucionario y la unidad nacional dependieron del éxito de estas expediciones. Fueron tres las que se enviaron: al Alto Perú, a la Banda Oriental y otra al Paraguay.

Observen el siguiente mapa,  en él se puede ver el trayecto que hicieron las expediciones militares, las derrotas, los triunfos, los territorios que se pierden, etc.

a.       -Lean las referencias que con ellas deberán escribir datos. Por ej







Manuel Belgrano iza en 1812 la bandera en Rosario y además fue jefe expedicionario de la campaña al Paraguay.

b.- Escribir principales derrotas patriotas y triunfos.

c.-¿Quién fue el comandante de las expediciones al Alto Perú y a la Banda Oray en el mapafe expedicionario muy importante: ¿qué les sugiere San Lorenzo 1813? ¿De quién se tratará? Solo escriban el nombre y vayan teniendo información para la próxima secuencia.





CIENCIAS NATURAL




























































HOLA CHICOS, LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE NATURALES. BESOS








17/O7


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 5to A, b y C   entregar 5/08
Lectura del primer capítulo del libro de “ROBIN HOOD

1.-Lean el primer capítulo.

1.-SUEÑOS DEL BOSQUE
-¡Madre! –Llamó el muchacho al llegar a la casa después de haber pasado la mañana vagando por el bosque-, ¿está lista la comida?
La comida estaba ya sobre la mesa y Robin se sentó y comenzó a comer mientras su madre estaba lavando los trastos.
De repente,  el muchacho dijo:
-¿Es cierto que el señor de Locksley era tu tío?
-Claro que sí, Robin –contestó ella.
-¿Y es cierto que mató a un jabalí sin que nadie lo ayudase? –volvió a preguntar Robin.
-Así es –dijo la madre sonriendo-, fue una hazaña muy valiente. Decidió hacerlo porque el jabalí salvaje había ya dado por muerto a varios campesinos cuando atravesaban el bosque y nadie se atrevía a enfrentarlo. El señor de Locksley se lanzó sobre la bestia y le clavó un puñal en el corazón. Después le sacó los colmillos y los llevó como trofeo a su casa.
Robin permaneció callado imaginando a su valiente antepasado caminando solo por el medio del bosque, con el puñal en la mano. Luego, poniéndose de pie preguntó a su madre: -¿Crees que todavía existan jabalíes salvajes en el bosque?
-Si quedan no deben ser tan peligrosos como el que mató a mi tío –respondió la madre.
Robin salió y echó a andar por la vereda de altos pastos que conducía  desde su casa hacia la zona boscosa de Sherwood. Planeaba pasar la tarde como lo hacía siempre: organizando luchas con los otros muchachos, probando su agilidad en los saltos de altura, jugando carreras. Estaba ensayando con sus amigos una nueva forma de lograr distancia en los saltos ayudándose con largas ramas de árboles.
 Tarde, cuando el sol empezó a ponerse, Robin aún no había vuelto a aparecer por la casa. Mientras encendía la lámpara de aceite, La madre de Robin comenzó a preocuparse. Su padre decidió salir entonces en su busca, pero al llegar apenas a las oscuras sombras de los primeros árboles del bosque, vió una figura correr en dirección a la casa.
-´¿Dónde has estado?  –gritó su padre enojado.
La ropa del muchacho se veía rota y sucia.
-¡Contesta mi pregunta!  -Volvió a gritar el padre.
-Yo…yo me metí en el bosque y me distraje tratando de encontrar las huellas de algún jabalí. Me hubiera gustado matarlo como lo mató el señor de Locksley.
Pues tuviste suerte en no encontrar ninguno –dijo el padre algo menos enojado.
-De todas maneras fue muy emocionante. Encontré a unos hombres muy rudos y alegres…Se rieron un poco cuando les conté qué andaba buscando, pero me dieron algo de comer y agua fresca  y me invitaron a practicar con ellos la lucha con garrote. ¡Vieras padre, dos luchadores giraban rápidamente con sus garrotes tratando de abrirse la cabeza uno con otro! Prometieron enseñarme y también regalarme un arco y unas flechas para practicar dar en el blanco…
-Tú no eres más que un muchacho .protestó su padre.
-¡Quisiera tener mi hogar en el bosque! –agregó Robin.
-¿No lo quiera el cielo! –agregó la madre.
Así fue creciendo Robin. En compañía de los muchachos de su comarca y de los hombres del bosque pronto aprendió a montar a caballo con notable maestría y a lanzar sus flechas sin errar nunca al blanco.


2. ¿Qué sabemos de Robin Hood?
Algo les voy adelantar: “Muchos historiadores trataron de establecer si realmente existió Robin Hood, los trabajos de investigación muestran que una persona llamada Hood vivió en Locksley y en Wakefield en el condado de York en Inglaterra. Se supone que nació en el año 1290 y que su tío era un herrero que trabajaba para un noble. Se dice que ese Robin atacaba caravanas y que alguna vez fue atrapado por el rey y sus soldados disfrazados de monjes y que a propósito fue obligado a jurar lealtad al rey, cosa que Hood no cumplió”


Describan la imagen. ¿Cómo está vestido, elementos que lo rodean, qué tiene en sus manos, dónde les parece está?
3. ¿Qué otros aspectos de él y su vida pueden aportan investigando?
4. ¿Qué aprendieron de Robin con el capítulo que leyeron?
5. Dibujen una versión de Robin, puede ser el mismo a alguna imagen que encuentren. Que sea algo lindo para socializar, recuerdan los dibujos del puente? Algo similar.





















14/07/2.020








13/7/2.020
Ciencias sociales
¡HOLA CHICOS! ULTIMA SEMANA DE TRABAJO ANTES DeL RECESO ESCOLAR. LES DEJO ACTIVIDADES DE SOCIALES. PARA VERLAS ABRIR EL ENLACE "actividades"QUE ESTÁ DEBAJO. 


Cualquier consulta, duda no duden en contactar a la seño!!
besos
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08/07/2.020


08/07/2.020
INGRESA AQUÍ: Padlet







01/07/2.020
ciencias sociales
Buenos Dias, les dejo esta actividad sobre el 9 de julio, para verlas ingresan al enlace!!
besitos!!






23/6/2.020

ciencias naturales
¡Hola! les dejo las actividades de esta semana. para verlas hagan click en el enlace de abajo 👇
cualquier consulta me avisan!!





19/06/2.020      
MATEMATICA












18/06

CIENCIAS SOCIALES:

HOLA CHICOS!! SE ACERCA UNA FECHA IMPORTANTE PARA NOSOTROS LOS ARGENTINOS. ESTE 20 DE JUNIO SE CUMPLEN 200 AÑOS DE LA MUERTE DE MANUEL BELGRANO. 
LES DEJO UN ENLACE PARA REALIZAR UN PASEO VIRTUAL AL MONUMENTO A LA BANDERA Y UN AUDIO DE LA SEÑO PARA QUE OBSERVEN CON MAS ATENCIÓN.

AQUI LES DEJO EL ENLACE:


AUDIO:


BESITOS A TODOS!!!








18/06

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 5TO A, B Y C       entregar el 26/06
¡Hola Chicos!
Las últimas clases recorrimos un género muy emotivo y sentido: el poético, abocándonos a la forma particular de su escritura: estrofas, versos; las rimas de las palabras y los caligramas.
1.-Estas palabras que están escritas las extraje de algunos de las poesías que leyeron con anterioridad. Presten atención a su escritura y expresen por escrito:
 Qué significan primero sin buscar en el diccionario, lo que les salga escribir y luego sí, la buscan. En el caso de no encontrarlas colocan “no la encontré”
IRROMPIBLES-MAYOMBÉ-BOMBÉ-ESTAMPADA-TEMPORADA-SIEMPRE-

2.-Escriban, observando su escritura, qué tienen en común.

3.- En la siguiente sopa de letras,  tienen que encontrar (en todas las direcciones) las palabras cuya definición se da.
M
A
L
A
M
B
O
A
B
C
M
T
O
M
M
M
A
L
B
M
A
T
A
M
B
O
B
M
E
Z
P
M
P
A
T
L
R
O
C
M
L
E
C
A
M
P
A
N
A

a.       Terreno utilizado en la agricultura y ganadería.
b.      Máquina eléctrica para extraer agua.
c.       Danza popular del noroeste argentino que se canta.
d.      Objeto de metal bronce o plata con sonido.
e.      Danza popular argentina de zapateo.
f.        Establecimiento rural donde se ordeñan las vacas.

4. Realicen una lista con las palabras encontradas y traten de explicar qué regla ortográfica se cumple con estas y las anteriores que debieron observar. Completen.

DESPUÉS DE M SIEMPRE VA…………………….

5. Tienen que leer este texto y después pedirle a alguien que les haga un dictado.

En el campo de mis tíos es muy lindo pasear. Antes de recorrerlo degustamos unas ricas empanadas de carne fritas.
Primero hacemos un recorrido por el tambo, que es el lugar donde se ordeñan las vacas. Después mi tío nos sube a una gran carreta y nos lleva a un lugar donde escuchamos cantar y bailan malambo.
Volvemos por la tardecita y cuando llegamos se escucha el sonido de una campana anunciando a los hombres que el día de trabajo en el campo ha finalizado.

6.-Pido que vean mi dictado para chequear que no me equivoqué.

7.-Escriban lo que aprendieron de la clase.










11/06/2.020
MATEMÁTICA






 
FRACCIONES 2
FRACCIONES 2 B


11/06/2.020

Ciencias sociales 5to
Fecha de entrega 19/6

Como venimos trabajando saben ya que la creación de colonias derivo en la creación de los Virreinatos, nuevos movimientos sociales y distinción de clases en estratos muy marcados.
La vida en la colonia era muy distinta a lo que nosotros vivimos en la actualidad, lo vimos en las vestimentas, recreación, organización política, transportes, alimentación y tipos de trabajos.
ENTONCES NOS PREGUNTAMOS ¿QUÉ TIPO DE COMERCIOS HABÍA EN LA COLONIA? ¿CÓMO ERA LA ECONOMÍA DE ESOS TIEMPOS?

·         LEE EL SIGUIENTE TEXTO, VARIAS VECES.

La vida comercial en la colonia

En las primeras décadas del siglo XVI, los españoles encontraron importantes MINAS DE PLATA. Las que descubrieron en el cerro Rico en el Alto Perú (actualmente Bolivia) Se convirtieron en una de las fuentes principales de RECURSOS y fueron el centro de una intensa actividad comercial. En sus alrededores creció la ciudad de POTOSI, que fue una de las más pobladas de América.
Gracias a Potosí PROSPERARON MUCHAS CIUDADES DEL NOROESTE porque producían lo que el centro minero necesitaba: alimentos, alfombras y mantas, muebles, carretas, velas y herramientas. En algunas ciudades como Córdoba y San Luis se criaban mulas que servían para transportar las mercancías hacia Potosí. En Mendoza y San Juan se producían aceites, frutas secas y también se fabricaban vasijas para vino y carretas.
El comercio con Potosí NO BENEFICIO a las ciudades que estaban muy alejadas, como BUENOS AIRES Y LAS DEL LITORAL.   En estas zonas solo se explotaba el ganado Cimarrón: vacas, caballos salvajes que pastaban en las llanuras, de los que se aprovechaba el cuero, la grasa y en menos medida la carne.
Por mucho tiempo, BUENOS AIRES no fue importante para la Corona Española; y a pesar de que TENIA UN PUERTO, España no se lo permitía usar. Porque imponía a sus Colonias un sistema comercial llamado MONOPOLIO: Las colonias solo podían comerciar con barcos españoles y las mercaderías que llegaban desde España podían desembarcarse solo en unos pocos puertos americanos, Luego de recorrer un único y largo camino.
La ESCASEZ de la mercadería en Buenos Aires, llevaron a practicar intensamente actividad ilegal: El CONTRABANDO. Fue posible ya que los barcos portugueses, franceses, holandeses e ingleses llegaban al puerto con la excusa de necesitar reparaciones y resguardo al caer la noche. En realidad, lo usaban para llevar mercaderías en bote hasta tierra. Esto era posible sobre todo porque las autoridades españolas no siempre vigilaban debidamente.


1.     LUEGO DE LEER EL TEXTO, ELIGE UNA DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS: MINERIA, Producción DE VELAS, CRIA DE GANADO Y CABALLOS, CONSTRUCCION DE CARRETAS, ELABORACIÓN DE VINOS Y AGUA ARDIENTE.
BUSCA INFORMACION SOBRE QUIENES LA REALIZABAN, DONDE, QUE NECESITABAN PARA ESO, QUE CLASE SOCIAL PARTICIPABA, A QUIENES LA VENDIAN. DIBUJA.
2.     ¿POR QUÉ Buenos Aires NO TENIA TANTA IMPORTANCIA HASTA ESE MOMENTO Y LAS CIUDADES DEL NOROESTE SÍ?


CONTINUAMOS…
Un largo recorrido

Las mercaderías desembarcaban en el Caribe. Desde allí iban por tierra hasta el Océano Pacifico, y después en Barco hasta Lima. Luego viajaban desde esa ciudad hasta el Rio de la Plata en carretas o a lomo de mula.
  1. 3.    ¿Qué ocurriría con esas mercaderías? ¿En qué condiciones llegarían? ¿Perderían sus cargas?






Observa el mapa: Aquí muestra los recorridos. Dibújalo en tu carpeta.

 

·         Y entonces … que ocurrió…

La Corona Española tuvo que tomar medidas para tener mayor control de los virreinatos y de lo que allí ocurría, recaudar mayor cantidad de impuestos e intentar controlar el contrabando en Buenos Aires aprovechando ese puerto que hasta el momento era poco usado. Así asegurar que la economía de las colonias siga dando sus frutos.
Te propongo escuchar el siguiente Audio sobre “creación del Virreinato del Rio de la Plata”



4.    ESCRIBE CUAL FUE LA RAZÓN DE QUE SE FUNDE ESTE NUEVO VIRREINATO.



COMENZAREMOS A CONOCER ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE MANUEL BELGRANO.

Les dejo este video del autor del libro: “cuando Belgrano era chiquito” Ricardo Lesser. Observen bien en que contexto creció.
·         
¡¡Recuerden participar en Classroom!!
·         Las actividades también están en el blog de la escuela: http://ep26primariabrown.blogspot.com

¡¡¡Los extraño!!!




04/06



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 5to A, B y C       Entregar el 11/06
¡Hola chicos!
La última clase seguimos viendo un género muy sentido como es el poético. Como actividad debieron inventar un título a una poesía que estuvo publicada en todas las redes sociales a raíz del momento que estamos atravesando a nivel mundial ocasionado por el esparcimiento de un virus que nos tiene a todos en cuarentena. Como les estaba diciendo ese poema quienes todos titulan, incluyendo a ustedes, “cuando la tormenta pase”, se titula “Esperanza” y es de Mario Benedetti. Hermoso por cierto, ¿verdad?
En el mismo poema también marcaron las rimas de las palabras y además escribieron lo que decía un poema caligrama “ojos” y dibujaron otro que se les envió a modo de ejemplo.
Conceptos que deben quedar claros:

La poesía es un tipo de texto literario que se caracteriza por tener ritmo y musicalidad.
Por lo general, se escriben en verso. Un verso es cada una de las líneas de palabras que componen un poema, y ocupan solo una parte del renglón. Algunas veces los versos se agrupan en estrofas, separadas entre sí por un espacio en blanco.
La rima hace que una poesía tenga musicalidad. La rima es la coincidencia de sonidos al final de los versos



Ahora, teniendo en cuenta estos conceptos
a)     Lean el siguiente fragmento de una poesía de Liliana Cinetto El fantasma enfermo”
El fantasma está enfermo.
Su Fantasmamá lo cuida.
Le dá jarabe de luna
y tecito de neblinas.

Y le acomoda la sábana
Que se le llena de arrugas
Cuando el fantasmito enfermo
Estornuda y estornuda.

El fantasmito está enfermo.
Tiene fiebre y tiene tos.
Su fantasmamá le dá
Sopa de estrellas y arróz.

Y le suena la naríz
Con un pañuelito blanco
Bordado con telarañas
Y recién almidonado.


A las doce de la noche
Llega el fantasma doctor
Qué le dará algún remedio
Para aliviar el dolor.


b)En el mundo del fantasmita enfermo madre, padre, médico…todos son fantasmas. Escriban ¿qué ocurriría si apareciera un ser humano? Inventen sustos que los humanos podrían causar a los fantasmas.
c)¿Cuántas estrofas tiene esta poesía y cuántos versos?
d) Señalen las rimas de las palabras al final de cada verso. Por ejemplo: CUIDA-NEBLINAS.
e)Dibujen el poema.



Para continuar otro concepto que debe quedar claro es qué es un caligrama.
Caligramas: son poemas en el que las palabras “dibujan el contenido”. Como este ejemplo.


Descripción: C:\Users\ELENA\Desktop\cali2 remera.jpg


1) ¿Qué dice el poema caligrama? ¿Qué título le pondrías? Escribilo
2) Escriban un poema caligrama. Tengan en cuenta que no es necesario que rimen sus palabras!!





03/06/2.020
CIENCIAS NATURALES 5TO

¡HOLA SEGUIMOS TRABAJANDO DESDE CASA!! ¡¡LOS EXTRAÑO!!
En las últimas clases trabajamos con el concepto de sonido, ondas sonoras, transmisión de sonidos, cualidades de sonido y terminamos mostrando en classroom cada uno un tema musical que nos interesaba compartir.
Ahora continuamos con algo diferente….

·         Observamos la siguiente imagen. Describe en detalle  todos los elementos que elementos aparecen.



·         Lee el siguiente texto:

Ambientes de la tierra

En el Sistema Solar se encuentra un pequeño planeta azul que recibe el nombre de Tierra. Quizá ese nombre no sea el mas adecuado, ya que más del 70% de su superficie está cubierta de agua. Esta sustancia es fundamental para el desarrollo de la vida que existe en el planeta: Los primeros organismos aparecieron en el agua hace millones de años. Aun cuando a través del tiempo los seres vivos lograron conquistar la tierra firme, nunca dejaron de depender del agua.
En nuestro Planeta conviven diferentes subsistemas que lo componen: hidrósfera, litósfera y atmósfera.

·         Busca el significado de cada uno de los conceptos que aparecen en negrita.
·         Dibuja a que se refiere litósfera, hidrósfera y atmósfera.
·         ¿Por qué al planeta Tierra se lo llama planeta azul?
·         ¿De que depende la existencia de vida en nuestro planeta?

  



RECUERDEN FECHA DE ENTREGA MARTES 9/6.
Las actividades también se encuentran en classroom y el blog:  http://ep26primariabrown.blogspot.com


¡ESO ES TODO POR AHORA… HASTA LA PROXIMA!  







LUNES 01/06/2.020





LINKS:
REPASO FRACCIONES
JUEGOS







Miércoles 27/05/2.020

Ciencias sociales 5to

¡HOLA! En la clase anterior trabajamos con el cuento de Clementina, reflejaba una historia durante la época colonial, donde una familia adinerada de buena posición social se preparaba para recibir un invitado….
En el cuento se nombra a el virrey como autoridad máxima del virreinato, nombrado directamente por el rey.
Los virreinatos y sus gobernaciones o capitanías generales, y el edificio emblemático del cabildo.
En la época colonial, se empezaron a conformar sociedades con escalas o estratos muy marcados y definidos por “nacimiento”.  Quién nacía como esclavo difícilmente saldría de esa posición y no podía acceder a los mismos derechos que un criollo o español de clase alta.

La sociedad en las colonias:

En la época colonial, cada persona ocupaba un lugar determinado en la sociedad, según su color de piel y su situación económica. Estas desigualdades y jerarquías, que separaban a la gente en distintos grupos, se hacían evidentes en el tato diario, tanto en los trabajos que debía realizar cada uno como en su vestimenta.


  • ·         Observa y lee la siguiente imagen, luego responde:




INDIGENA= PUEBLOS ORIGINARIOS, LA PALABRA SE REFIERE A ELLOS. ANTERIORMETE SE LOS NOMBRABA INDIGENAS. PERO EL TERMINO CORRECTO ES “PUEBLOS ORIGINARIOS”.


La servidumbre indígena: durante la conquista y la colonización, se implementó distintas modalidades de servidumbre o trabajo forzado, como encomienda y la mita. El objetivo era garantizar la obtención de oro y plata de las minas y el trabajo en el campo.
La ciudad de Potosí, en la actual Bolivia, se convirtió en el centro minero mas importante de América del sur. Allí los indígenas eran obligados a trabajar la mayor parte del día, extrayendo y cargando las piedras con minerales. Muchos de ellos morían como consecuencia de la prolongada exposición a sustancias toxicas que existían en las minas.
Por otro lado, el sistema de encomiendas fue establecido en todos los territorios conquistado, especialmente para las actividades agrícolas. Se le asignaba un indígena a un conquistador, debían trabajar para él y asegurarse de su evangelización

1.    ¿A qué se refiere la palabra estamental, o estratos?
2.    ¿Quiénes son los grupos de más poder en la Colonia? ¿Por qué?
3.    Investiga que ocurría si se mesclaban las clases sociales, ¿se podía? ¿Qué nuevos grupos surgían?
4.    ¿Qué trabajos realizaba cada grupo social?


·         Te dejo un video de youtube de la serie: “El zorro” allí se observa en cierto modo la sociedad colonial.
·         Presten atención a la vestimenta, la forma de dirigirse a otros, que clases sociales aparecen, medios de transporte, las construcciones de las viviendas, como impartían “justicia”, la relación entre clases sociales.



CONTINUAMOS UN POCO MÀS…

Por otro lado, en las clases altas se organizaban a menudo las “tertulias” que eran reuniones donde se jugaba a las cartas, se bailaban valses y minués. Además, se discutían temas relacionados con la situación económica y política de la época. Era un buen lugar para socializar y para las Damas de conocer Esposo.

·         Lean el siguiente relato:

Juan Parish Robertson sobre la tertulia de madame O’Gorman en la primera década del siglo XIX

“En cuanto a las buenas costumbres de las señoritas, las señoras creen que están más seguras bajo la vigilancia materna. Las hijas, en consecuencia, cuando por primera vez visité a Buenos Aires, nunca se veían sino en compañía de las mamás o de alguna parienta o amiga casada. Las solteras no podían salir de paseo sino en compañía de casadas. Caminaban en fila, una detrás de otra, con el paso más fácil, gracioso y, sin embargo, dignificado que imaginéis. Luego el cariñoso saludo, con el cortés y elegante movimiento del abanico, no era para olvidarse ni para ser imitado. La mamá iba siempre detrás. Si un amigo se encontraba con el pequeño grupo de familia, le era permitido sacarse el sombrero, dar vuelta, acompañar a la niña que más le gustase, y decirle todas las lindas cosas que se le ocurriesen; pero no había apretones de mano ni ofrecimiento del brazo. La matrona no se cuidaba de oír la conversación de la joven pareja; se contentaba con “ver” que no se produjese ninguna impropiedad práctica o indecorosa familiaridad. Lo mismo sucedía si visitabais una casa. La madre se apresuraba a entrar en la sala y permanecía presente, con su hija, durante toda la visita. Para reparar esta pequeña restricción, no obstante, podíais decir lo que gustaseis junto al piano, en la contradanza, o, mejor, durante el paseo.
Aun cuando éstas son todavía las reglas generales de la sociedad femenina en Buenos Aires, se han modificado grandemente y continúan modificándose, por el trato y casamientos con extranjeros. Las costumbres y maneras francesas e inglesas, gradualmente se mezclan con las del país, particularmente en las clases superiores.
La música es muy cultivada. Siempre hay una dama, en todas las casas, que puede ejecutar muy bien todos los tonos requeridos para el minué, el vals y la contradanza. Y cuando las porteñas “bailan”, es con una graciosa compostura y suelta elegancia, mucho mejores que el término medio obtenido en este país [Inglaterra], en cuanto yo sepa, de cualquier sistema de educación en escuelas de baile..”




1.  5-  Luego de leer y observar la imagen realiza una comparación sobre las reuniones y la igualdad de derechos, en esa época y en la actualidad. ( vestimenta, lugar de las mujeres, música, tipos de bailes, etc)

¡¡ESO ES TODO!!
¡¡¡BESOS GIGANTES!!!




 21/05/2020

LINKS PARA LA SECUENCIA

CÁLCULOS
 PROBLEMA
DIVISIÓN
RESOLUCIÓN




19/05
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 5to A, B y C       Entregar el 26/05
¡Hola chicos! La clase anterior estuvimos leyendo y trabajando la poesía “SENSEMAYÁ” de Nicolás Guillen. Señalaron opciones correctas y escribieron qué no puede hacer la culebra cuando muere.
Ahora continuando con el género literario poético, afirmamos que un poema se reconoce al mirarlo por primera vez (aunque no lo leamos) porque ocupa la hoja de una manera particular: no está escrito de corrido, como la prosa de las noticias, las cartas y los cuentos, sino que forman líneas más cortas que se llaman versos.
En los versos, las palabras nos llaman la atención no solo por lo que dicen, sino por las combinaciones que arman: cuando leemos los versos en voz alta, los sonidos forman un ritmo.
Los versos se conectan entre sí porque muchos finalizan de una manera idéntica o semejante.
LA CULEBRA MUERTA NO PUEDE COMER;
LA CULEBRA MUERTA NO PUEDE SILBAR;
NO PUEDE CAMINAR,
NO PUEDE CORRER.
Esta coincidencia se llama RIMA. La buscamos a partir de la última vocal que lleva acento en el verso aunque no tenga tilde.
A veces, las palabras en los versos no quieren decir nada: lo único importante es que escuchemos ese ritmo, esa música que crean.
¡Mayombé-bombé.mayombé!
¡Mayombé-bombé-mayombé!
¿Mayombé-bombé- mayombé!
1) Lean el fragmento del siguiente poema de Mario Benedetti.
Cuando la tormenta pase
Y se amansen los caminos
Y seamos sobrevivientes
De un naufragio colectivo.

Con el corazón lloroso
Y el destino bendecido
Nos sentiremos dichosos
Tan solo por estar vivos.

Y le daremos un abrazo
Al primer desconocido
Y alabaremos la suerte
De conservar un amigo.

Y entonces recordamos
Todo aquello que perdimos
Y de una vez aprenderemos
Todo lo que no aprendimos.


2) Ahora van a marcar y escribir las palabras que riman entre sí. Por ejemplo: caminos-colectivos.
3) El poema no tiene título, ¿Cuál le pondrían?
4) Cada estrofa se podría relacionar con un momento particular del que estamos viviendo, ¿podrían escribir qué harían después que pase la pandemia? ¿Qué es lo primero que van hacer?

 Otras veces, las palabras de los poemas no respetan la ubicación  del renglón para los versos y se distribuyen en la página formando imágenes: las palabras, entonces, al mismo tiempo que describen algo, lo dibujan. Como este que les muestro:



 Estos poemas se llaman CALIGRAMAS
Los Caligramas son poemas en el que las palabras “dibujan” el contenido.

5) Escriban lo que dice el poema en ese dibujo

¿Qué es poesía, dices, mientras
………………………………………………….

…………………………………………………

…………………………………………………




6) Dibujen el siguiente poema  teniendo en cuenta el Caligrama anterior.
 
   Un pájaro que trina
     Musical y breve.
    Como una ocarina
    En un almendro
    Florido de nieve.

















ACTIVDADES DE INGLÉS 5TO B

ENVIAR IMAGENES RESUELTAS Ajaviervaldovino@gmail.com

FECHA DE ENTREGA MIERCOLES 20/5

RECUERDEN QUE LAS IMÁGENES NO ES NECESARIO QUE LAS IMPRIMAN. PUEDEN DIBUJARLAS DIRECTAMENTE EN LA CARPETA


LET’S WORK WITH CLOTHES

We are going to start working with Clothes. So, first I want you to find the meaning of the following clothes. ( vamos a comenzar a trabajar con la ropa. Entonces,  primero quiero que busquen el significado de las siguientes palabras)
VOCABULARY(VOCABULARIO)
Clothes in English
Spanish
Trousers

Shirt

Coat

Hat

Jeans

Boots

jumper

gloves

socks

tracksuit

shoes

trainers

sandals

dress

scarf

jacket

t-shirt

Sleepers

Blouse

shorts


NOW LET´S WORK WITH THE DEMONSTRATIVE PRONOUNS ( vamos a trabajar con pronombres demostrativos)  se llaman pronombres demostrativos porque se utilizan para mostrar o indicar algo.
THE DEMOSTRATIVES PRONOUNS ARE:  THIS/ THAT( SINGULAR), THESE/THOSE(PLURAL)




                                                                
AND NOW LOOK AT THE FOLLOWING EXAMPLE (AHORA MIREN EL SIGUIENTE EJEMPLO)


THIS (SINGULAR) Y THESE (PLURAL) LOS UTILIZAMOS PARA INDICAR ALGO QUE ESTA CERCA.
THAT(SINGULAR) Y THOSE(PLURAL) LOS UTILIZAMOS PARA INDICAR COSAS QUE ESTAN MAS DISTANTES.

ACTIVITY

1)      DRAW  or CUT AND PASTE AN EXAMPLE OF EACH PIECE OF CLOTHES AND WRITE THE NAME IN YOUR FOLDER.( DIBUJA  O RECORTO Y PEGO UN EJEMPLO DE CADA  PRENDA DE VESTIR QUE BUSCASTE EN EL VOCABULARIO Y LUEGO ESCRIBI SU NOMBRE EN INGLÉS AL LADO)

2)      In the picture below fill in the boxes with the name of the clothes(en la foto de abajo completa los cuadros con el nombre de la ropa) pueden resolverlo directamente en la carpeta dibujando la ropa y poniedo el nombre debajo.

11/05
CIENCIAS SOCIALES:     5to A, B y C    Entregar el 18/05
¡Hola chicos! Nuevamente haremos una pequeña evocación sobre lo realizado en el encuentro anterior.
·         Como se sabe los españoles al ir apropiándose de los territorios americanos debieron fundar ciudades. Hacían un ritual que Uds. observaron en un video y escribieron en sus carpetas, ¿lo recuerdan?: pudieron  ver que comenzaba dicho momento cuando el fundador anunciaba el nombre de la ciudad y tomaba posesión de la misma en el nombre del rey; plantaba una picota (palo de la justicia) donde los reos serían castigados. La celebración se realizaba donde sería la “Plaza Mayor”; donde hubiera un buen clima y agua para satisfacer las necesidades básicas. Finalmente la forma de las ciudades respondían a la forma de “damero”, esto es, el trazado de las calles debían ser trazadas en forma perpendicular, la plaza tenía a su alrededor una catedral, el Cabildo y la guarnición militar.
·         En otro momento se conversó que al fundar ciudades,  las colonias, que así se fueron llamando en un principio, no se gobernaban solas, si no que había autoridades que ayudaban al rey a tomar decisiones como el Consejo de Indias y la Casa de contratación.
·         También al hacerse muy difícil la administración de las colonias en América, España, decidió dividir el territorio y crear dos Virrreinatos: el de Nueva España y del Perú.
·         Realizamos una línea de tiempo ubicándonos en los diferentes períodos desde que se descubre América: indígena y colonial.
Ahora les voy a pedir como primera actividad:
·         Escriban observando el mapa del continente americano que está en la secuencia anterior, los países que actualmente se ven en el mapa y  fueron parte del virreinato del Perú.
·         Como segunda actividad les propongo que lean el relato: “CUENTO CON PUNTILLAS, BANQUETES Y VIRREYES de PERLA ZELMANOVICH. Háganlo junto con sus familias, es muy divertido. Luego de hacerlo señalen:
1.- ¿Quién les parece es Clementina?, ¿a qué época histórica representa el relato?
2.- ¿A qué casta social pertenece Clementina?, y ¿la niña?, ¿cómo se dieron cuenta?
3.- ¿Qué aprendieron de los virreyes en este relato? Traten de escribir todo de ellos: qué hacían en el virreinato, donde,  residían, cómo vestían, qué acostumbraban hacer, etc.
4.- busquen estampas coloniales y peguen o dibujen en sus carpetas.

Esta información que les voy a escribir es solo para que lo lean y tengan presente para el próximo encuentro
ORGANIZACIÓN EN AMÉRICA
En los virreinatos, el máximo jefe civil y militar era el virrey. Solo daba cuenta de sus actos al rey, quien lo designaba directamente para gobernar las colonias. Se ocupaba de la justicia, la administración del tesoro, el control de los funcionarios que nombraba y los tratos con los pueblos originarios.
Cada Virreinato se dividía en territorios más pequeños, las gobernaciones y también capitanías generales, que tenían carácter militar y se ubicaban en las zonas de frontera
En las principales ciudades del virreinato funcionaban las Audiencias. Eran tribunales de justicia y además controlaban el desempeño de los virreyes y gobernadores.
El gobierno de cada ciudad era el Cabildo, formado por los vecinos principales, es decir los españoles o sus descendientes que desempeñaban algún cargo importante o eran ricos comerciantes.
El Cabildo se ocupaba de todo lo necesario para el bienestar y el buen funcionamiento de la ciudad (como una especie de municipio). El abastecimiento de agua, limpieza de calles, el orden público, la recaudación de impuestos y la supervisión de las obras públicas.


CUENTO CON PUNTILLAS, BANQUETES Y VIRREYES  de PERLA ZELMANOVICH Y OTROS
-Tía Clementina, hoy no te me escapás sin contarme qué cosa es un virrey.
-Ta” bien, mi niña, le prometí y voy a cumplir.
A ver, a ver…Cómo le explico, viene a hacer como el que manda más, el que está por encima de todos, el que tiene más poder.
-¡Cómo un rey!
-Casi. Es un poquito chiquito, menos importante que el rey. Como el rey vivía en España, y por aquí nunca venía, mandaba un virrey para que se ocupara de todas las cosas.
-Y vos, ¿conociste alguno?
-¡Claro! Conocí a unos cuantos.
-¿A quiénes tiíta?
-Y…, a ver. Me acuerdo de…mmmm…a ver…
-¡Ay Clementina!, me parece que no te acordás de nada!
-¡Espere un poquito, mi niña, estoy haciendo memoria! ¡Ya está!, ¡me acuerdo de tres!
-¿Tres?, ¿tan poquitos?
-¡Y bueno,  mi niña! ¿Qué quiere, a mi edad? Ademá” a estos tres los recuerdo por motivos bien distintos. Uno se llamaba Vértiz. De ese me acuerdo porque hizo muchas cosa” buenas pa” la ciuda”.
-¿Si?¿qué cosas?
-Y, creó hospitales, mandó a empedrar las calles. ¡Qué esa fue una gran obra! Porque antes, cuando eran de barro, en época de mucha lluvia se formaba cada pantano, mi niña,¡ que hasta se ahogaban jinetes con caballo y todo!
-¿En serio?
-¡Sí, señó”!
-Bueno, ¿y los otros dos?
-Del segundo me acuerdo, porque hubo un lío con los inglese”…
-¿Un lío?, ¿qué lío?
-Y, vinieron con unos barcos y se querían adueñar de la ciudá”. Y nosotros todos, ¿eh?, blancos, negros, mulatos, ¡todos!- la defendimos y no los dejamos. Pero el virrey éste, Sobremonte se llamaba, en lugar de quedarse acá, con nosotro”, ¿qué hizo el pillo?
-¿Qué hizo tía?
-¡Se escapó,  el muy cobarde! Y ademá” se llevó ¡todo el tesoro con él! No sé, algunos lo defendían, porque decían que estaba bien lo que había hecho.
-¿Qué cosa?
-Esto de irse con el tesoro. Porque si no, los inglese” se lo iban a quedar pa” ellos. ¿Qué quiere que le diga, mi niña?¡pa” mí estuvo muy mal!
-Y el tercero, ¿quién es,  Clementina?
-Y…el tercero fue el último virrey que tuvimos. Cisneros, se llamaba.
-¡Ah, claro! Por él se habían peleado mi papá y el tío Eusebio, ¿no?
-Eso mesmo.
-¿Y cómo eran los virreyes, Clementina?
-Bueno, mucho, mucho no le puedo decir, porque no andaban caminando por la calle así, como nosotro”. Ellos estaban siempre en los Fuertes y en los palcos cuando había corrida de toros, o cuando se hacía alguna fiesta importante, así que yo los veía de lejos.
-Bueno, pero algo habrás visto, ¿no?
-Y, la verda” llamaban mucho la atención. Tenían trajes lujosos, bordados con hilos de oro y mucha puntilla y encaje por todos lados. Ademá” andaban en unas carrozas muy bonitas, tiradas por unos caballos blancos.
-¡Ay qué lindo debe haber sido, Clementina!
-¡Pa” qué le voy a mentir, mi niña, como bonito,  era bonito. Pero no vaya a cree” que no tenían sus problema” también, ¿eh?
-¿Y qué problemas?
-Bueno, en realidá” eran cosas medio cómicas. Resulta que ellos dos por tre”  tenían fiestas y banquetes. Por cualquier cosa había una celebración, si el rey de España cumplía años, acá se hacía una fiesta aunque nadie, jamás, le hubiera visto la cara; si la iglesia tenía algo que recordar, después de los rezos venía la fiesta,  y así siempre. El problema era que acá en Buenos Aires, no había vajilla fina. Todo eso lo traían de Europa. Per a veces pasaba que el viaje venía algo accidentao”, con temporale” y esas cosas, entonces se rompía todo en el camino.
-¿Y?
-¡Y bueno, Emagínese, niña, tené” una fiesta y no tené” plato pá” servir la comida!
-¿Y qué hacían?, ¿comían en platos de madera?
-¡No! ¡Cómo un virey va a hacé” una cosa así! ¡Salían los mayordomos como locos a las casa de los rico”, pa” pedir prestada la vajilla! Lo gracioso era que cada uno le daba cosas de un juego distinto. ¡Así que arriba de la mesa había platos de toda clase!
-¿Y vos, cómo sabes todo eso tiíta?
-¡Sabés las veces  tuve que salir corriendo pa” llevar los platos de su amita a la casa del virrey!, ¡Ay madre mía!.
¡Mire la hora que es y yo hablando y hablando sin hacer nada! La amita me encargó a comprar dos cosita” a la Recova antes de que ella vuelva de misa y me he olvidao” por completo!
-¡Y las compras mañana, Clementina!
-¡Qué mañana, ni qué mañana! Si la amita dijo pa” hoy, pues así debe ser!.Además esto no pude esperar porque son unos adornitos pa” poner más linda la habitación donde va a vivir el inglés.
-¿El inglés?, ¡qué inglés?
-¡No sé, uno que va a venir, ¡qué sé yo, niña!
-¿Y a vivir acá con nosotros?
-Así parece.
-¿Y por qué no se va a un hotel?- A algunos les gusta así. Dicen que en casa de familias aprender cómo somos, cómo hablamos y esas cosas, ¿entiende, mi niña?, vamo”, póngase esta capotita que usté” viene conmigo.
-¡Uy  no Clementina, no tengo ganas de caminar!
-¡Vamo”, no sea haragana, si en un ratito vamo” y volvemo”
-Voy pero me comprás una masita en el camino, ¿si?
-Está bien, Uste” siempre gana. ¡Vamo, Apúrese!







07/05/2.020



 ACTIVIDAD CON LOS LINKS

30/04/2.020








31/04



PRÁCTICAS DE LENGUAJE: 5to A, B y C
¡Hola chicos! ¡Cómo me gustaron sus puentes con la actividad anterior y rescato algunas expresiones que me movilizaron mucho viniendo de Uds. Yo les pregunté hasta dónde llegarían sus puentes. Algunos me dijeron: a distintas partes del mundo, un parque, a las provincias, a diferentes personas: abuelos, mascotas (que no están presentes), al cielo, a ciudades, a la orilla del mar, un puente de golosinas para alegrar a las personas; en fin ¡maravillosos lugares! ¡Me encantó!
Bien, como saben y han aprendido en años anteriores, lo que han leído en Puentes es una poesía que es una forma textual en la que se expresa sensaciones, sentimientos, opiniones. “La poesía debe ser hecha por todos”, dijo un poeta. Y de eso se trata: de hacer poesía con sonidos, formas y sentidos; de poner las palabras para escuchar la música que tienen.
1)      Ahora les voy a pedir que lean para Uds. Sensemaya en silencio o en voz alta para la familia.
2)      Después de leer completen los circulitos con la respuesta correcta:

·         La culebra se enreda

o   En un poste
o   En un palo
o   En un árbol

·         Si le das con el hacha
o   Se va
o   Se muere
o   Te muerde

3)      Si se muere la culebra, hagan una lista de todo lo que no pueda hacer.
4)      Escriban la biografía de Nicolás Guillen.
5)      Ahora a construir un instrumento. Necesitan: dos vasitos de plástico pegados y rellenos con piedritas, arróz, porotos o lentejas harían un buen acompañamiento musical para el poema. ¿Vamos anímense y después lo cantan en familia!!
Fecha de entrega: 11/05. Nos seguimos leyendo.           



                         SENSEMAYÁ (canto para matar una culebra) de Nicolás Guillen


Canto para matar a una culebra
¡Mayombé-bombé-mayombé¡
¡Mayombé-bombé.mayonbé!
¡Mayombé-bombé-mayombé!

La culebra tiene ojos de vidrio;
La culebra viene y se enreda en un palo;
con sus ojos de vidrio en un palo,
con sus ojos de vidrio.
La culebra camina sin patas;
La culebra se esconde en la yerba;
caminando se esconde en la yerba,
caminando sin patas.

¡Mayombé-bombé-mayombé¡
¡Mayombé-bombé.mayonbé!
¡Mayombé-bombé-mayombé

Tú le das con el hacha y se muere:
¡Dale ya!
¡No le des con el pie que te muerde;
No le des con el pie que se va!

Sensémayá, la culebra,
Sensemayá.
Sensemayá, con sus ojos
Sensemayá, con su lengua,
Sensemayá, con su boca,
Sensemayá.

La culebra muerta no puede comer;
La culebra muerta no puede silbar;
no puede caminar,
no puede correr.
La culebra muerta no puede mirar;
la culebra muerta no puede beber;
¡no puede respirar, no pude morder!






INGLÉS 5TO B
RECUERDEN QUE LAS IMÁGENES NO ES NECESARIO QUE LAS IMPRIMAN. PUEDEN DIBUJARLAS DIRECTAMENTE EN LA CARPETA
ENVIAR ACTIVIDADES RESUELTAS A: javiervaldovino@gmail.com

WEDNESDAY, 29TH APRIL

LET’S GO ON (CONTINUEMOS)

LA CLASE ANTERIOR TRABAJAMOS CON “HAVE GOT” (TENER). HOY VAMOS A TRABAJAR CON “HAVEN’T GOT”( NO TENGO) Y “HAVE YOU GOT……?” (¿TENES………?)ES DECIR VAMOS A VER LAS FORMA NEGATIVA Y PREGUNTA.
Let’s start: (comenzemos)



Si mirán la imagen: ¿ quien tiene el saxofón?
Perfecto, Lisa tiene el saxofón y entonces Bart dice I HAVEN’T GOT A SAXOPHONE
CUANDO NOSOTROS QUEREMOS DECIR QUE ALGO NO TENEMOS DECIMOS “ I HAVEN’T GOT”

AHORA MIREMOS LA SIGUIENTE IMAGEN

 
¿Qué tiene Bart en la mano? Exacto una Buzz Cola ¿y Lisa…?
Bart le diría a Lisa.. HAVE YOU GOT A BUZZ COLA? ¿vos tenes una Buzz cola? Lisa diría.., No, I haven´t.
ENTONCES:
CUANDO DECIMOS QUE NO TENGO YO DIGO: I HAVEN´T GOT
Y CUANDO PREGUNTO YO DIGO: “HAVE YOU GOT……?”
PODEMOS RESPONDER EN:  AFIRMATIVO:  YES, I HAVE (SI YO TENGO)
                                             NEGATIVO: NO, I HAVEN’T.

NOW, LET´S PRACTISE (AHORA PRACTIQUEMOS)

11)      LOOK AT THE PICTURE AND WRITE SENTENCES ABOUT YOU (MIRA LA IMAGEN Y ESCRIBI ORACIONES AFIRMATIVAS O NEGATIVAS SOBRE VOS)

 

2)LOOK AND WRITE SENTENCES (MIRO Y ESCRIBO ORACIONES)

    3)  LOOK AND WRITE A DIALOGUE AS IN THE EXAMPLE (MIRO Y ESCRIBO DIALOGOS COMO EN LOS EJEMPLOS)








28/04/2.020
Ciencias naturales 5to A y B

¡HOLA CHICOS! LES MANDO UNA NUEVA ACTIVIDAD, RECUERDEN LO TRABAJADO ANTERIORMENTE, SOBRE PROPAGACION DE SONIDO, ONDAS Y FORMAS DE PERCIBIRLO.
EN ESTAS ACTIVIDADES VAN A VER UNA SERIE DE VIDEOS CORTOS DONDE LA SEÑO HACE UN REPASO Y EXPLICA ALGO MAS. COMENZAMOS:

EL SONIDO
·         COMIENZA MIRANDO LOS VIDEOS DEL 1 AL 3, LA SEÑO ESTA EXPLICANDO USANDO CARTELES Y DIBUJOS, MIRALOS LAS VECES QUE NECESITES.
(si ingresas de la compu, para abrir el enlace presiona la tecla ctrl +click al mismo tiempo. Desde celu abre directamente)

Video 1

Video 2

Video3


·         LUEGO DE OBSERVAR CADA VIDEO ESCRIBE UNA BREVE EXPLICACIÓN DE CADA UNO EN TU CARPETA. (RECUERDA CONSULTAR SI TIENES DUDAS)
·         REALIZÀ EL DIBUJO DE “ONDA” Y CADA UNA DE SUS PARTES (CRESTA, VALLE, AMPLITUD, LONGITUD Y FRECUENCIA) ESO NOS VA A SERVIR PARA CLASES SIGUIENTES.


EXPERIENCIA PROPAGACIòN DE ONDA:

Observa:

 RESPONDE ¿Qué PUDIMOS OBSERVAR? ¿POR QUÈ?
¿PASARIA LO MISMO SI EN UN CHARCO DE AGUA O RECIPIENTE DE AGUA ARROJO O TIRO UNA PIEDRA? ¿QUE PODEMOS VER?

·         ¡¡ESPERO SUS RESPUESTAS POR CLASSROOM, WHATSAPP O MAIL!!

¡¡¡Saludos a todos!!!  (fecha de entrega 8/5)

















Ciencias sociales 5to A y B.

 22/04/2.020

¡¡Hola!! Continuamos trabajando… En la ultima actividad debían describir dos imágenes referidas a colonización y conquista de América. Como así también diferenciar esos dos conceptos.
Leyeron un texto donde se habló de la caída de los imperios Inca y Azteca en manos de los conquistadores españoles. Entonces, ¿qué ocurre luego?...
·      
  •    Lee el siguiente texto:

Nacen nuevas ciudades
Una vez dominados los grandes imperios Azteca e Inca, y otras civilizaciones mas pequeñas, Los reyes españoles se encontraron dueños de extensos territorios que hacia falta organizar y gobernar desde Europa. Entonces impulsaron la fundación de ciudades en lugares estratégicos, como una forma de asegurar su poder sobre estas tierras, sus colonias y evitar que otros países las ocuparan.
Fundar una ciudad no era tarea sencilla. Primero había que encontrar un lugar adecuado y elevado, con tierras fértiles para cultivar y amplios pastizales para la cría del ganado. El lugar debía contar con abundante madera para la construcción y quedar cerca de algún rio para aprovechar el agua.
Luego se procedía a una ceremonia de fundación.

·         Vean el siguiente video: “fundación de ciudades españolas en América” en youtube.

1.    Explica los pasos de fundación de una ciudad utilizado por los españoles.
2.    Piensa y escribe: ¿Por qué era importante fundar ciudades en el nuevo territorio? ¿Qué garantizaba?
3.    ¿Dónde se establecían las ciudades? ¿Qué formato debía tener una ciudad?


Seguimos un poco más….

Lee el texto y observa el mapa.

LUEGO DE QUE SE INICIABA LA FUNDACIÒN DE UNA CIUDAD ¿CÒMO SE GOBERNABAN LAS COLONIAS?
Las Colonias en un comienzo se gobiernan desde España, El rey de España no podía administrar sin apoyo un territorio tan extenso como el de sus colonias americanas. Por eso, a principios del siglo XVI, creo instituciones en la misma España para que lo ayudaran y aconsejaran.
·         El consejo de indias asesoraba al rey en las cuestiones de las colonias: nuevas leyes, nombramientos de autoridades y organización de expediciones militares.
·         La Casa de contratación: se ocupaba del comercio colonial y llevaba el control de los barcos, las personas y las mercaderías que iban y venían entre América y Europa.
Esta situación era difícil de sostener, además ponía en peligro el control de las colonias a manos de España, por lo que, a mediados del siglo XVI, el rey, que tenia el poder para tomar todas las decisiones, resolvió dividir el territorio americano en dos virreinatos:
VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA (con su capital en México)
VIRREINATO DEL PERÙ (con su capital en Lima)




·         Usando el mapa como referencia pinta en el mapa planisferio (que ya usamos en la carpeta) los virreinatos.



 Observen la línea de tiempo que tienen a continuación. Nos sirve para ordenar un poco la historia y entender como se dieron los sucesos y el tiempo cronológico que llevó. (Esto solo es para que lo lean)





LES DEJO UN AUDIO DE LA SEÑO CON UNA EXPLICACION BREVE:
https://drive.google.com/file/d/1OpoxVWt4WubKGpclvMKxsWrVKihCXOVH/view?usp=sharing 



Actividades correspondientes al día 20/04

PRÁCTICAS  DEL LENGUAJE: 5to  A, B, y C
¡Hola chicos!, la última clase repasamos el uso de algunos signos de puntuación, ¿Recuerdan? El uso del punto y la coma.
También evocamos para qué nos sirven: Ayudan a comprender un texto y a leerlo correctamente. Marcan los cambios de tono que debe hacer la voz del lector.
Tal como se los prometí les envío el texto correctamente escrito para que puedan corregirlo en sus carpetas.
Hubo un error de tipeo... ¿se dieron cuenta?, bien aquí va el correcto.

 EL OJO DE TIGRE

Las bolitas eran azules,  rojas, amarillas,  de colores mezclados,  las más increíbles combinaciones que uno pudiera imaginar.  Atilio, el Negro, Miguel todos los chicos pasaban algunos de sus mejores momentos con las narices pegadas a la vidriera,  mirando el frasco de bolitas. Cada uno elegía esta y esta y aquella otra en una posible elección porque todas eran hermosas.  Y la más hermosa era esa roja con vetas verdes y blancas, hasta que se miraba la azul con tonos más claros y oscuros.  Y los ojos solos saltaban a la marrón y naranja que daba una sensación de movimiento o al amarillo limón que podía comerse como un caramelo.  Y entonces comenzaban a cambiar los sabores,  y del gusto a frutilla se pasaba a la menta,  al sabor a naranja o al más ácido del limón y al más suave de dulce de leche.  Y el olor de las frutillas se mezclaba con el olor de la menta de las mandarinas, de las naranjas. No era fácil decidirse por una o por otra.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Continuando con los nuevos temas que vamos a ver, hoy los invita a leer este: “Puentes”, de Elsa Bornemann. Solo van a leerlo primero para ustedes. Después anímense a hacerlo para alguien de la familia. Traten de ensayarlo porque en los próximos encuentros lo leeremos juntos. Buscaremos la forma así los escucho leer, ¿les gustaría?
Otra actividad que realizarán será la siguiente:
1.-Escriban cómo son esos puentes se describen aquí.
2.- ¿Con qué materiales los dibuja cada uno?
3.- Ahora te invito a qué imagines tu puente, ¿cómo sería, con qué materiales lo construirías, hacia dónde llegaría?
Escribe  sobre tu puente.
4.-Ahora les voy a proponer algo más distendido, escuchar un tema musical, aquí les copio el link para que lo busquen https://youtu.be/I8cnKNB2WIk.: Hacer un puente, La Franela
Inspirados en el tema musical o en el texto de Elsa Bornemann van a dibujar y colorear el puente que imaginaron.
Ese dibujo lo podrán hacer en una hojita y les pedirán a las familias que le saquen una foto con el celular.  Yo les voy avisar cómo lo enviarán. La idea es socializarlo para todos. No se vale copiar el dibujo que ya está impreso.
Tiene que ser el que ustedes imaginaron, espero sus lindas producciones. Aprovechemos a ser creativos en estos tiempos que estamos encerrados en cuarentena.
Los abrazo y quiero a todos. También los extraño


Puentes              
 Yo dibujo puentes
 Para  que me encuentre
Un puente de tela,
 Con  mis acuarelas…
 Un puente colgante,
 Con  tiza brillante…
Puentes de madera,
con  lápiz de cera…
Puentes levadizos,
Plateados,  cobrizos…
Puentes irrompibles,
 De  piedra, invisibles…
 Y tú... ¡Quién creyera!
 ¡No los ves siquiera!
Hago cien, diez, uno...
 ¡No cruzas ninguno!
Más... como te quiero...
 Dibujo  y espero.
¡Bellos, bellos puentes
 Para  que me encuentre!


ELSA BORNEMANN

En “El libro de los Chicos Enamorados”







LINKS PARA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: 











Actividades 5to Ingles
MONDAY,13TH APRIL
LET’S GO ON (CONTINUAMOS)
La clase anterior estuvimos trabajando con el verbo “HAVE GOT” (TENER) y con vocabulario acerca de objetos que podríamos llegar a tener en casa.
1)      Write the words under each picture. ( escribo el nombre correcto debajo de cada objeto) podes dibujarlos en la carpeta y escribir el nombre luego, pintandolo como mas te guste.



2)      Read and color the objects that are mentioned.  (Leo y pinto los objetos que estan mencionados)


Ciencias naturales 5to A y B.

Semana del 13/04/2.020

¡HOLA! ESTA SEMANA TRABAJAREMOS CON CIENCIAS NATURALES, PARA EMPEZAR CON ESTE TEMA LA SEÑO LES PREPARò DOS VIDEOS BREVES.

Para copiar y resolver en la carpeta:
¡Esto me suena!

1-    Observa los videos: (Para eso hacer un click en video 1 donde dice: abrir enlace. lo mismo video 2))
Preparen lápiz y papel para ir anotando o tomando notas.

video 1 sonido


video 2 sonido

2-    Lee la guía de preguntas y responde:
a-    ¿qué entendiste por sonido? Define con tus palabras.
b-    En el video se trata de responder si es posible ver el sonido, explica como lo hizo, que materiales utilizo, como se realizaron las experiencias.
c-    Intenta realizarla en casa y registra por escrito que sucedió.
d-    En el video la seño muestra un dibujo, investiga en libros o utilizando Google, ¿Cómo se propaga el sonido, como viaja? ¿Qué necesita para propagarse, es decir para que haya sonido?
e-    ¿Cómo percibimos el sonido?
f-     Para buscar definiciones…Busca en el diccionario las palabras:
Sonido
Música
Ruido

Observa las imágenes y dibújalas en la carpeta.














08/04/2020


LA CONQUISTA DE AMÉRICA: La llegada de Colón a América causó una gran conmoción en España y pronto se organizaron nuevas expediciones para explorar este continente. Los españoles no se imaginaron la extensión de estas tierras y al tomar conocimiento de ello comenzaron la colonización de las tierras americanas, es decir, el establecimiento de poblaciones permanentes, habitadas por colonos o inmigrantes provenientes de Europa. De esta forma, las tierras americanas colonizadas pasaron a formar parte delos dominios de los reyes Católicos de España. Pero los españoles no fueron los únicos que exploraron América. Con el tiempo llegaron, llegaron navegantes ingleses, franceses y holandeses, sobre todo a América Central y América del Norte.
Sin embargo, España y Portugal fueron los únicos reinos que durante el siglo XVI lograron construir grandes colonias en el continente americano.
La colonización española comenzó por América Central y el Caribe, los territorios que había explorado Colón. Pronto llegaron noticias que en esas regiones había dos grandes imperios indígenas donde había oro: el azteca y el inca. Entonces se formaron dos expediciones para conquistar a estos pueblos. La primera partió en 1519 de la isla de Cuba al mando de Hernán Cortés que luego de luchas intensas logró derrotar a los indígenas y fundó la ciudad de México.

La segunda expedición se inició en la ciudad de Panamá, en 1531 dirigida por Francisco Pizarro quien avanzó hacia el sur en busca del imperio inca. En 1533 apresó a Atahualpa y funda una nueva ciudad, Lima, para controlar desde allí los territorios incas. Poco a poco los españoles lograron conquistar a estos pueblos aborígenes. Contaban para ello con armas poderosas y sin quererlo trasmitieron a los indígenas enfermedades que no existían antes en América y que causaron muchas muertes. Además tuvieron el apoyo de otros pueblos originarios que desde hacía tiempo eran enemigos de los aztecas e incas.

imágen 1



imágen 2



CIENCIAS SOCIALES  5to A, B y C

¡Hola chicos! Retomando la clase de repaso que hicimos con anterioridad, recuerdan que leyeron sobre la llegada de Colón a América y la sorpresa de los extranjeros al ver que estos territorios estaban habitados por civilizaciones aborígenes. Por ejemplo Colón relata su encuentro con los indígenas americanos que halló en una de las islas de Bahamas. Allí explica que estaban desnudos y que parecían gente inocente y pobre. También describe cómo los europeos entregaron a los indígenas bonetes colorados y, a cambio, recibieron papagayos e hilos de algodón. Pero en realidad el principal objetivo del navegante era que los indígenas le informaran dónde podía hallar oro.
Los primeros contactos entre españoles e indígenas de las islas del Caribe fueron pacíficos.

¿Recuerdan el nombre de los pueblos aborígenes americanos aborígenes  que debieron investigar? Escriban el nombre del grupo sobre el cual realizaron el trabajo de investigación.

Ahora continuando el repaso lean el texto: LA CONQUISTA DE AMÉRICA y realicen los siguientes pasos:

1.- Observen las imágenes del texto y escriban un pequeño epígrafe (descripción)  de cada una de ellas.
2.-Señalen a qué parte del texto corresponde cada una. Por ejemplo la imagen nro. 1 corresponde a la llegada de Colón…
3.-Respondan:
·         ¿Quiénes llegaron a América además de los españoles?
·         Solo dos reinos fueron los que lograron colonizarlas ¿Cuáles?
·         Nombren las expediciones que fueron enviadas para colonizar (desde dónde, quiénes las dirigieron y cuáles ciudades fundaron)
4. Según lo que leyeron en el texto, ¿qué significa colonizar un territorio?, ¿es lo mismo que conquistar? ¿Qué les parece? Escriban sus pareceres. Por ejemplo:
-Para mí la idea de colonizar es….
-Para mí la idea de conquistar es….
5.-Dibujen cómo se imaginan a los exploradores intercambiando regalos (según cuenta Colón) o también cualquier escena sobre el tema trabajado en esta clase. Escriban debajo del dibujo de qué se trata

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 5to A, B y C

¡Hola Chicos!, hoy vamos a repasar sobre el uso de algunos signos de puntuación: el punto y la coma.
Antes de comenzar recordemos para qué nos sirven estas marcas gráficas en un texto.

 Ayudan a comprender un texto y a leerlo correctamente. Marcan los cambios de tono que debe hacer la voz del lector

Escriban ¿qué signos de puntuación o marcas gráficas conocen en un texto, además del punto y la coma? Por ejemplo los signos de admiración ¡!    ....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Lean el siguiente texto de Gustavo Roldan. Al mismo le faltan algunos signos de puntuación, anímense a escribirlos como correspondan.
Les dí una ayudita, les remarqué en negrita las mayúsculas para que tengan en cuenta el punto.

EL OJO DE TIGRE

Las bolitas eran azules rojas amarillas de colores mezclados las más increíbles combinaciones que uno pudiera imaginar Atilio el Negro Miguel todos los chicos pasaban algo Cada uno de sus mejores momentos con las narices pegadas a la vidriera mirando el frasco de bolitas uno elegía esta y esta y aquella otra en una posible elección porque todas eran hermosas Y la más hermosa era esa roja con vetas verdes y blancas, hasta que se miraba la azul con tonos más claros y oscuros Y los ojos solos saltaban a la marrón y naranja que daba una sensación de movimiento o al amarillo limón que podía comerse como un caramelo Y entonces comenzaban a cambiar los sabores y del gusto a frutilla se pasaba a la menta al sabor a naranja o al más ácido del limón y al más suave de dulce de leche Y el olor de las frutillas se mezclaba con el olor de la menta de las mandarinas de las naranjas No era fácil decidirse por una o por otra

Traten de leérselo algún familiar y pregúntenles si se entiende lo que les leen.

Luego reescriban en sus carpetas el texto con los signos de puntuación empleados correctamente.

En la próxima clase les enviaré el texto correctamente escrito para que ustedes puedan corregirlo. También ténganlo a mano porque aprovecharemos para repasar otros conceptos que vieron en 4to año.








 

ACA LES DEJO LOS ENLACES DE LOS VIDEOS QUE GUÍAN LA ACTVIDAD ( hacer clic sobre ellos)






Actividades inglés 5to B
VAMOS A COMENZAR A TRABAJAR CON UN NUEVO TEMA. PARA ELLO VAMOS A VER EL SIGUIENTE VIDEO

“HAVE GOT”


AFTER WATCHING (DESPUES DE MIRAR EL VIDEO) VIERON QUE USAN LAS 

EXPRESIONES “I HAVE GOT…. “ Y “I HAVEN’T GOT”. BUENO, WHAT DO YOU THINK IT 

MEANS? (¿QUE CREEN QUE SIGNIFICA?).

FOR EXAMPLE IF YOU LOOK AT THE PICTURE AND I SAY (POR EJEMPLO SI MIRAN LA 

IMAGEN Y YO DIGO):


I HAVE GOT A MATE.
¿ QUE ESTOY DICIENDO? ¿PUEDEN DESCUBRIRLO?

BIEN, YO ESTOY DICIENDO: “YO TENGO UN MATE”.



PERFECTO EN INGLÉS NOSOTROS UTILIZAMOS LA EXPRESION “I HAVE GOT”……. PARA DECIR LO QUE TENGO Y LA EXPRESION “I HAVEN’T GOT”…….. PARA EXPRESAR LO QUE NO TENGO.



AHORA PARA COMENZAR A TRABAJAR, VAMOS A MIRAR LA SIGUIENTE IMAGEN QUE PODRAN ENCONTRAR LOS QUE TIENEN EL LIBRO TOP SECRET 1 (ROJO) DEL AÑO PASADO EN LA PAGINA 66 Y SINO ESTA AQUÍ  DEBAJO


1)       COMO PUEDEN VER, EN EL CUADRO QUE DICE “KEY WORDS” HAY VARIOS OBJETOS CON UN NUMERO AL LADO Y DEBAJO EN LA IMAGEN HAY OBJETOS CON UN CUADRO EN BLANCO CHIQUITO. BIEN , EN ESOS CUADROS BLANCOS DEBERAN COLOCAR EL NUMERO QUE INDICA EL NOMBRE DEL OBJETO. PARA DESCUBRIR EL NOMBRE DE CADA OBJETO SINO LO CONOCEN PUEDEN USAR UN TRADUCTOR O DICCIONARIO INGLES/ ESPAÑOL

2)       LUEGO DEBERAN ORDENAR LAS LETRAS PARA FORMAR EL NOMBRE DE CADA OBJETO QUE SE ENCUENTRA EN LA IMAGEN. ACTIVIDAD EN PAGINA 67 DEL LIBRO( PUEDEN RESOLVERLO EN LIBRO O COPIAR LAS RESPUESTAS EN LA CARPETA)

3)      EN LA CARPETA DEBERAN PONER EL TITULO “VOCABULARY” Y DEBERAN ESCRIBIR EL NOMBRE DE LOS OBJETOS EN EL EJERCICIO 1 EN INGLÉS .  LUEGO, JUNTO AL NOMBRE DEBERAN RECORTAR Y PEGAR UN EJEMPLO O PODRAN DIBUJARLO SINO TIENEN REVISTAS PARA RECORTAR. LUEGO DE HACER ESTA ACTIVIDAD DEBERAN ESCRIBIR 2 ORACIONES USANDO I HAVE GOT A Y 2 USANDO I HAVEN´T GOT A…… CON OBJETOS DE LA LISTA QUE USTEDES TENGAN O NO

FOR EXAMPLE (POR EJEMPLO)
+I HAVEN’T GOT A CALCULATOR







Tercera semana: 30/3              

  Ciencias naturales, 5to A y B.

Nos encontramos nuevamente con una nueva propuesta, En clases anteriores definimos conceptos tales como: temperatura y calor (son diferentes entre sí), hablamos de termómetros y tipos de termómetros sus usos y su primer inventor.
Para refrescar la memoria te dejo un video:
Presta atención a las definiciones, si necesitas toma notas.

Ahora continuamos….
¿todos los cuerpos absorben calor?
Como ya explicamos la relación de temperatura y calor, ahora quiero que observen el siguiente video de una experiencia…Realízalo en casa con supervisión de un adulto. Sigue cada paso y detente a responder las preguntas que aparecen antes de continuar en cada fase.
“experimentos, absorción de calor”
Luego registra en la carpeta a que conclusión llegaste.
¿Los cuerpos o materiales absorben calor de la misma manera? ¿Por qué será?
Piensa un listado de elementos que absorben calor y se encuentran a tu alrededor, por ejemplo, las paredes de una casa expuesta al sol, etc.
Escríbelas en la carpeta.
(recorda copiar en ciencias naturales estas actividades todo lo escrito en color negro se copia)



Parte dos: ¡a seguir pensando!

¿Materia…sus estados?
1.    A usar el diccionario, busca las palabras materia, estados, solidos, liquido, gaseoso o gas.
2.    Observa el siguiente video y registra por toma de notas de que se trata…
“los estados de la materia y sus cambios”
3.    Menciona los tres estados. Busca dos ejemplos de cada uno dibújalos y nómbralos.
Explica si estas afirmaciones son verdaderas o falsas y por qué.
4.    “Cuando menciona las características de los estados de la materia en un cuadro, tiene en cuenta que variable se relaciona con indefinido y que invariable se relaciona con definido”.
5.    “Los cambios de estado se producen por una variación en la temperatura ya sea calor o frio”
6.    “El cambio de estado de solido a liquido se llama vaporización”
7.    “sí saco un helado el freezer y lo sostengo en la mano un día de calor se solidifica”


¡Buena suerte! Los extraño!!














25/03/2.020 (segunda semana))

Ciencias Sociales 5to A y B 
¡Hola ¡ Continuamos trabajando juntos! Con las actividades anteriores recordamos la vida en democracia y nos posicionamos como ciudadanos con derechos y obligaciones como lo indica la Constitución Nacional.
·         Para pensar… ¿Qué relación tiene el periodo de Dictadura Militar Argentina con Malvinas?
·         A continuación te propongo que veas la película: “EL Pulóver Azul” Ten presente las siguientes ideas: “a 180 años de reclamo de Soberanía”
                                “ocupación Británica”
                                     “usurpación ilegal”
(Copia el enlace y pégalo en youtube, listo!)
·         Para responder:
1.       cuando el niño mira el globo terráqueo ubica a las islas Malvinas ¿Dónde? Ubícalas en el mapa que ya tienes en la carpeta.
2.       ¿Por qué las Malvinas, las Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur son argentinas? ¿qué Argumentos propone?
3.       ¿Qué hecho menciona como ocurrido a partir de 1.820 sobre las Islas Malvinas?
4.       En 1.960 La ONU Propone un Reclamo. ¿cuál es? ¿Qué periodo duro? ¿Por qué es importante?
5.       ¿Cuándo fue el conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra? ¿Se logró el objetivo que  pretendían con la guerra?
6.       Con ayuda de la película, internet y libros describe brevemente el paisaje de las islas, clima, vegetación, idioma y como son las personas que allí viven.
7.       ¿Qué importancia le dio esta persona (ex combatiente) al pulóver azul?
8.       Escribe una opinión personal y familiar al respecto de  Los ex combatientes.




Ciencias naturales 5º A yB
Lee lo trabajado en clase sobre temperatura y calor, refrescamos los conceptos.
Copio en la carpeta:
Observa el siguiente video y toma notas. Presta atención cuando habla de calor, temperatura traspaso de energía y dilatación.
Luego experimenta lo siguiente: con supervisión de un adulto coloca agua a hervir, luego vierte el agua en una tasa y coloca una cuchara de metal. Sin sacar la cuchara, luego de un minuto toca el extremo de la misma. ¿Qué ocurrió? ¿Qué sientes?  Tendrá relación con el siguiente grafico? ¿Por qué?
calor

                                                     Temperatura

Segunda parte:
Como hablamos en clase, para medir la temperatura debemos usar ciertos instrumentos como los termómetros. Utilizan unidades de medida que se llaman calorías o grados.
Observa el siguiente video y responde:
Mide tu temperatura, ¿cuánto marca el termómetro? ¿Cuál es el rango normal de temperatura humana?
¿Porque se utiliza un termómetro para medir la temperatura?
¿Quién invento el primer instrumento para medir la temperatura?
¿Cómo funcionaba?
¿Cuáles son los tipos de termómetros?Dibujalos.



CONTINUIDAD PEDAGÓGICA.  ÁREA DE MATEMÁTICA. 5TO A Y B
NUMERACIÓN Y OPERACIONES
Docente: Pedrazzoli Mariana
Continuando la modalidad de trabajo realizada hasta entonces, resuelve:
COMPRANDO TORNILLOS
En un taller tienen 350.000 tornillos. Si compran 1.000 por semana, ¿cuántos tendrán en cada una de las siguientes semanas? Completa la tabla

1° semana
2° semana
3° semana
4° semana
5° semana
350.000






En el mes de abril aumentaron las ventas por lo que tuvieron que comprar 2.500 por semana. Si vuelven a tener para empezar 350.000 tornillos, ¿cuántos tendrán en cada semana?

1° semana
2° semana
3° semana
4° semana
5° semana
350.000





 (Dibuja las tablas en la carpeta, utilizando elementos de geometría. Luego complétalas).
MULTIPLICO Y SUMO
 ¡Un juego!
Para jugar se necesitan: tarjetas con +10 +100 +1.000 x10 x100 x1.000 (Ver ANEXO) ,  una calculadora y una tabla de 4 columnas como la siguiente 
Número
x……………..
+……………….
Resultado
34
X10
+ 100
440

66
X100
+ 10
6.600











(Dibuja las tablas en la carpeta, utilizando elementos de geometría. Luego complétalas).

Se colocan las tarjetas en 2 pilas, una con las multiplicaciones, la otra con las sumas, boca abajo.
Alguien en casa  dice un número de dos cifras. Entonces debes sacar una tarjeta de cada pila y primero multiplicar el número por lo que dice la tarjeta y luego sumar al resultado de esa multiplicación lo que dice su tarjeta de suma (todo esto mentalmente).
 Anota todo esto en la tabla.
Para finalizar  controla en la calculadora la exactitud del resultado. Si es correcto le anota un punto.  De lo contrario 0.
Realiza 10 jugadas. Trata de comunicarte con un compañero y comparar los resultados. También, si es posible, pueden jugar a a la vez mediante comunicación de videochat.
 Resuelve (Puedes ayudarte de la calculadora y registrar los cálculos): 
 a) ¿Qué transformación se produce en un número como el 34 al multiplicarlo por 10? ¿por 100? ¿y por 1000? ¿Por qué?
b) ¿Qué transformación se produce en un número como el 34 al sumarle 10, ó 100 ó 1000? ¿Por qué?
 c) Si tengo el 34,¿da lo mismo primero multiplicar por 100 y después sumarle 100 que hacer al revés, primero sumarle 100 y después multiplicarlo por 100? ¿Por qué?
d) Si quiero obtener el número más grande posible ¿qué me conviene hacer primero, multiplicar por 100 y después sumar 100 o al revés? ¿Por qué?
CON CALCULADORA
a) Coloca en tu calculadora el número 3.627 ¿cómo haces para que, con una sola cuenta, en el lugar del 6 quede un 4 y los otros números no se modifiquen?
 b) Con el mismo número ¿cómo harías para que, también con una sola cuenta, en el lugar del 2 aparezca un 0 y en el del 7 aparezca un 4. ¿Lo lograste? Explica cómo lo hiciste.
 c) ¿Cómo harías para que con una sola cuenta el 3.627 se transforme en 36.270?
d) ¿Y para que el 3627 se transforme en 8.627?
e)  Hace tres restas en la calculadora para pasar de 444.444 a 0 usando sólo las teclas 4 y 0. Registra los cálculos en tu carpeta.


ANEXO: TARJETAS PARA EL JUEGO.






CONTINUIDAD PEDAGÓGICA.  ÁREA DE MATEMÁTICA. 5TO A Y B
Docente: Pedrazzoli Mariana
Se proponer la continuidad de la secuencia de numeración iniciada en clase. 
Modalidad de trabajo: copio el título y  la consigna en la carpeta de trabajo. Analizo y resuelvo.
CON DATOS DEL CENSO
Observamos el mapa trabajado en clases anteriores. De acuerdo a los datos que brinda responde:
1) La provincia de Jujuy tiene 611.888 habitantes. 
-¿Cada cifra 8 del número 611.888 tiene el mismo valor? ¿Por qué?
-¿Cuál es el valor de la cifra 6?
-¿Conocen el nombre que recibe cada posición en un número? Expliquen lo que saben.
-¿Cómo se escribe en letras ese número? 
- Averigua en internet cuál es la provincia de menor cantidad de habitantes y  cuál la de mayor cantidad, según el censo de 2010. Escribí esos números en letras.


NÚMEROS DESUBICADOS
a) En este cuadro los números van de 10.000 en 10.000, hay algunos están mal ubicados ¿podrías ubicarlos correctamente? 
0
10.000
20.000

60.000



80.000
90.000
100.000


170.000






200.000
210.000










310.000


360.000











470.000


500.000



550.000





600.000


640.000






700.000

720.000











830.000


870.000



900.000








(Construyo la tabla utilizando los elementos de geometría. Se copia tal cual. Se corrigen los errores.)
b) ¿Cuál de los siguientes números es trescientos tres mil treinta y tres?
330.303                               303.033                 303.330                330.330              303.303
 c) Para esta actividad puedes crear 6 tarjetas, una con cada dígito, y probarlos en las distintas posiciones hasta llegar a la respuesta. 
¿Cuál es el mayor número de 6 cifras que puedes escribir con los dígitos 3; 6 ; 1 ; 4 ; 9 y 5 sin repetir?  
 Escríbelo con números y en letras. 
Escribe cuánto vale en ese número que formaste cada dígito de acuerdo a esa ubicación. 
¿Cuál es el menor? 
Escríbelo con números y en letras. 
Escribe cuánto vale en ese número que formaste cada dígito de acuerdo a esa ubicación. 



PRACT DEL LENG 5to A, B, y C – ELENA TONKOVICH
En todas las ciudades, grandes o pequeñas, circulan historias de misterios y aparecidos, o bien de costumbres muy extrañas. Son narraciones anónimas, que se transmiten oralmente y se van modificando. Son las leyendas urbanas. Hablan de lugares o personajes de una ciudad.
1-      Lean la siguiente leyenda: “EL VAMPIRO DE FLORES”: Belek era un enano que llegó a Buenos Aires con el Circo de los Zares proveniente de la zona de los Cárpatos, pero fue despedido cuando Boris Loff, el dueño del circo, junto a dos testigos, lo encontraron mordiendo el cuello de una mona, para alimentarse de su sangre.
Belek se refugió entonces en una casa abandonada del Bajo Flores y comenzaron a desaparecer misteriosamente todos los gatos del barrio. Los vecinos protegieron sus casas con ristras de ajo y portaban crucifijos por las calles, unos hombres lograron cazarlo con la red de un arco de fútbol, pero se les escapó. Algunos aseguran que aún vive en el cementerio de Flores y sale de tanto en tanto a buscar alimento.
2-      Luego de leer busquen el significado de : ristra.
3-      Ahora respondan:
-¿quién es el protagonista de esta leyenda?
-¿Qué características lo hacen un personaje particular?
-Esta historia en qué lugar ocurre
       4-Conocen alguna leyenda que circule por donde viven? O de cualquier otro lugar? Escríbanla. Si no conocen la pueden inventar.
      5-Dibujen ambas leyendas aclaren por escrito lo que dibujaron.


…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Dengue y coronavirus:
¿Qué sabemos de ambas enfermedades?
Realizo un texto informativo de qué se trata cada una, cómo se contraen, maneras de prevenirlas.
Invento un cartel informativo  para dar a conocer a la comunidad  (pueden realizarlo en cualquier formato de papel)


Ciencias sociales 5º
1.       Lee el texto: una forma de Gobierno contraria a la democracia.
2.       Busquen en el diccionario los siguientes conceptos: Estado –Dictadura- Democracia-subversivo- terrorismo.
3.       El texto habla de un periodo de nuestra historia ¿cuál es?
4.       ¿qué grupo tena el poder?
5.       ¿Se respetaban los derechos de todos los ciudadanos? ¿Por qué?
6.       Escribe una reflexión de porque es importante vivir en democracia.
Una forma de gobierno contraria a la democracia
Varias veces en la historia de nuestro país, los gobiernos elegidos por los ciudadanos fueron interrumpidos y no pudieron terminar su mandato. Se produjeron golpes de Estado que echaron por la fuerza los gobiernos elegidos democráticamente, anularon la Constitución Nacional e instalaron gobiernos autoritarios o dictaduras. En ellas el gobierno está a cargo de un pequeño grupo de personas o de una sola persona que toma decisiones sin considerar la opinión ni las necesidades de la mayoría.
A las dictaduras se las llama también gobiernos de facto, porque están en el poder de hecho aunque no fueran elegidas por el pueblo. Durante los periodos que  establecieron estos tipos de gobiernos, se suspendieron todos los derechos constitucionales.
Por el contrario los gobiernos de derecho son democráticos porque son elegidos por el pueblo mediante el voto.
La última dictadura militar en Argentina  gobernó nuestro país desde el 24 de Marzo de 1.976 hasta el 10 de diciembre de 1.983 y su objetivo principal fue terminar con las acciones violentas o “subversivas” que desde finales de la década  de 1.960 protagonizaban diversas organizaciones armadas. Para enfrentar a los opositores, el gobierno utilizo métodos ilegales conocidos como “terrorismo de Estado.” Se implementó todo tipo de castigos hacia aquellos que se acusaba de opositores, como secuestros, torturas y asesinatos.



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE  DE 5TO A, B Y C

Hola chicos continuando con el repaso de géneros literarios ahora veremos el TEATRO. Antes de comenzar contestes estas preguntas:

¿Vieron alguna vez una obra de teatro? ¿Cuáles? Pueden escribirlas.
¿Quiénes trabajan en el teatro?
¿Cómo son los espacios donde se representan las obras? Pueden escribir todo lo que hay en ese lugar.
En cuanto a la forma en que se escribe una obra teatral ¿pueden reconocer cuál es la diferencia con un cuento o leyenda?

Ahora lean el fragmento de la siguiente obra teatral: “La Rana fanfarrona y el buey”

PERSONAJES:
La Rana (tiene un gorro de cascabeles y está todo el tiempo arreglándose las uñitas)
El hijo mayor de la Rana (usa una remera de un cuadro de fútbol)
El hijo menor de la Rana (usa una remera del cuadro de fútbol rival del de su hermano).
Mosquito (vestido colorinche, siempre muy alegre).

 Escena 1
(En un charco, la Rana y sus dos hijos ven pasar al buey, que arrastra pesadamente un carro).

Buey: (Saluda parcamente). –Buen día…
Rana:-Buen día, buen día…
Mosquito: (Desde encima de la cabeza del buey). –Buen día, amigo Rana. ¿Cómo anda usted y los suyos? Nosotros acá con el amigo buey estamos contentísimos. Porque no hay cosa mejor en el mundo que levantarse temprano y arar los dos juntos la tierra.
Rana: A mí me parece que el que tira del arado es el buey y no usted, señor Mosquito.
Mosquito: -El hace el esfuerzo físico y yo le hago el apoyo logístico. Le digo siempre: “¡Vamos, amigo Buey, que juntos podemos!” y él muge de contento. (Al Buey). –¿No es cierto que está muy contento?
Buey: -Mmmmm, sí. Mmmmm, puede ser.
Mosquito:- ¿Vio qué felices somos trabajando juntos? Somos un equipo perfecto

(El buey termina de pasar, le duelen sus patas, mientras el mosquito salta en su cabeza saludando)

Rana: (a sus dos hijos).- Está flaco el Buey, ¿no les parece?
Hijo Mayor: -¿Flaco?
Rana: -Pequeñito, quiero decir.
Hijo Menor:- No me parece, papá. Para mí es bien grandote.
Rana: (Ríe). –Grandote es papá, hijito. Papá es un gigantón e inspira miedo a todas las bestias de la chacra. Te voy a demostrar.
 (La Rana empieza a inspirar aire). con falsedad
Rana: (Pronuncia con dificultad para no soltar aire) - ¿Quién es más grande ahora?
Mayor: -El Buey.
Menor:- El Buey, sin duda.
Rana:-Hijo chico, vos estás loco. Papá es el gigante de esta chacra. Mírame de nuevo.
                                                                                          
(La Rana repite la acción de inspirar aire y se hincha un poco más).

Rana:- Ahora sí que estoy supergrande. Por supuesto que estoy más grande que ese alfeñique de Buey que pasó hace un momento ante nosotros. Mírenme bien.

(La Rana se infla completamente y sale volando. Suenan los cascabeles de su gorro. Vuela, vuela como un globo hasta el cielo).

Mayor y Meno (Mirando el cielo).-¡Papá, papá! ¡Vení, papá ¡¡ Bajá, papá!

(Vuelve a pasar el Buey en sentido contrario).

Buey:- Buenos días.
Mosquito (saltando feliz encima del Buey).-Buenos días, buenos días, queridos amigos. ¡Ay, qué cansados estamos el amigo Buey y yo de arar!
Los dos hijos:- Buen día.
Mayor:- Señor Buey, ¿Ve allá arriba a mi papá? Está en el cielo.
Buey (Mira el cielo).- ¿Aquel puntito pequeñito es tu papá?
Menor:- Sí, ese puntito negro minúsculo que va volando es mi papá.
Buey:- Es tan chiquito que apenas si lo puedo ver. A lo mejor necesito anteojos…

(El Buey sigue su marcha)

Voz desde el cielo de la Rana:- ¿Estaba muy asustado, verdad? ¿A que el Buey me vio y temblaba de miedo, verdad?

(Los dos hijos se tapan la boca para reír despacito de la fanfarronería de su padre. Mientras cae el telón)

Luego de leer realicen las siguientes actividades:
1.       Dramaticen la obrita invitando algún miembro familiar.
2.       Léanla varias veces. Cambien de roles. Jueguen a ser los diferentes personajes.
3.       Ahora a Escribir!
Personajes de la obra:
Descripción de los mismos:
Cuenten escribiendo en pocas palabras de qué se trata la obra
¿Por qué la rana es fanfarrona?
¿De qué se ríen sus hijos?
¿Por qué hay paréntesis en algunas partes de la obra? ¿ para qué se utilizan?
      
4.       ¿Les gustó la obrita? Justifiquen sus respuestas.
5.       Ahora sí están en condiciones de describir cómo se escriben los guiones teatrales: Personajes, los dos puntos…Qué más observan es la escritura?
6.       Dibujen los personajes de la obrita según están descriptos en la misma.
7.       ¿Qué otra obritas de teatro han leído? Escriban sobre sobre el tema, personajes, dibujen.


…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….


Escriban e imaginen una situación que ocurra en una fiesta de cumpleaños como un texto teatral, teniendo en cuenta qué dicen los personajes, las aclaraciones que se deben hacer y dónde transcurrirá la escena. Luego léanla y compártanla con los miembros de sus familias. Pueden dibujarla.




ACA LES DEJO LOS ENLACES DE LOS VIDEOS QUE GUÍAN LA ACTVIDAD https://drive.google.com/file/d/1OW8Fhar6ZOyVY_B2JClkLgiRj2702nMe/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/10xmVjXNHSpmEr0hEer8JlKxBpVKaSusE/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/1dTZx2X5Kab2_awsoCpngUi4VC0SgR956/view?usp=sharing




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