10/09
PRACTICAS DEL LENGUAJE 5TOS
entregar el 18/09
¡Hola chicos!
Continuamos leyendo a Robin
Hood siguiendo las aventuras de este particular personaje. En el capítulo
anterior “ASALTO EN LA NOCHE” mientras Sibald y su familia descasaban en la
granja de Robin los normandos al mando de Guy de Gisborne se acercaron al lugar
con el fin de llevarse a Sibald y apoderarse de la granja de Robin. No pudiendo
lograr este cometido Robin les declara la guerra a los normando se va a vivir
con sus hombres al bosque.
1.
Les
propongo que lean el capítulo 5 EL CÓDIGO DE LOS PROSCRITOS.
2.
Después
de leer armen el glosario de las siguientes palabras: PROSCRITOS, TORVAS
MIRADAS ,FARDO.
3.
Cuenten
en forma breve qué sucede en este capítulo: en el relato no puede faltar: el
lugar donde sucede, Robin, sus hombres, el extraño que llevaba mercancías a los
pueblos, qué contenía en su carreta y para quiénes estaba destinado, lo que
Robin les aconseja a sus hombres.
18/8/20- en breve aquí se colocará material nuevo
MATEMÁTICA. ACÁ LES DEJO EL LINK DE LA SECUENCIA DE DIVISORES. ¡SALUDOS!
DIVISORES
ENTREGAR EL 21/08
¡Hola chicos!
Nuevamente nos encontramos en la escuelita virtual
Para comenzar
haremos un repasito del primer capítulo de Robin Hood:
Robin es un niño como cualquiera de ustedes pero viviendo en una época y
una realidad muy diferente a esta.
Comparte su casa con los padres, en una comarca de Inglaterra. En este
capítulo él desea ser como su tío, un gran cazador de jabalí. Impetuoso, decide
hacer lo mismo y sin permiso de sus padres va al bosque para cazar uno. Cuando
su papá lo encuentra lo reta y Robin por toda respuesta le cuenta que unos
hombres que allí encontró le prometieron enseñarle luchar con garrotes y
practicar con arco y flecha el tiro al blanco.
1.- Antes de
leer escriban ¿de qué se hablará en este capítulo, según el título? ¿saben que
es un torneo?
2.-Ahora lean:
EL PRIMER TORNEO
Una tarde, siendo ya Robin
un joven de más de veinte años, llegó hasta la casa de Wll Scarlett, un
muchacho alto de su misma edad, su primo y amigo preferido.
-¡Qué tal Robin! –Saludó
Will desde la puerta-. Tengo para ti una noticia…
-Pasa, Will –contestó el
joven-. ¿De qué se trata?
-Hay una feria a unas
millas de aquí, en el condado de Nottingham le explicó su amigo-. Los
artesanos y los granjeros de los alrededores irán a ofrecer sus mercancías,
pero lo mejor es que se organiza también un torneo: competirán los hombres
más hábiles de toda la región: ¡el premio es una bolsa de monedas de oro y un
barril de cerveza!
-Cuidado, muchachos –les
advirtió el padre de Robin-. La feria de Nottingham suele ser el lugar de
reunión de los nobles normandos. ¡No vayáis a buscar pelea!
-Pues este año, nosotros
podríamos darle un disgusto quedándonos con las monedas! - se entusiasmó Robin.
- ¡Y con el barril de
cerveza, no lo olvides! .agregó Will con una risotada.
El domingo por la mañana
Will y Robin montaron sus mejores caballos y marcharon temprano hacia el
pueblo de Nottingham. Para ambos era una nueva experiencia asistir a una
feria. Cabalgaron por senderos primaverales a cuya vera el vientecito agitaba
los débiles tallos de las flores silvestres. Solo se escuchaba el canto de
los pájaros y el casco de sus caballos, ya que ambos jóvenes marchaban en
silencio, disfrutando de la ansiedad de encontrar bellas muchachas y de la
esperanza de triunfar en el torneo.
Al doblar en un recodo del
camino, muy cerca ya del pueblo, dieron pronto con un grupo de normandos
reunidos a la sombra de un roble. En medio de ellos, se alzaba un barril de
cerveza. Los hombres se fijaron rápidamente en Robin y Will, que se acercaban
al paso de sus cabalgaduras, y comenzaron a intercambiar frases burlonas. Un
hombre de pelo rojizo -una de sus
manos se aferraba a un ancho cinturón de cuero y sostenía con la otra un
jarro de cerveza- gritó con la boca llena:
-¿Adónde vais, mocitos?
Otro, reclinado sobre el
pasto, rió ruidosamente y dijo:
-¡Ja, ja! ¡Observad sus
arcos! ¡No valen más de un penique!
Robin sintió arder la ira
en su corazón.
-Mi arco y mi flecha
–exclamó- son tan buenos como los de cualquiera. Con ellos lograré que el
sheriff de Nottingham me entregue con sus propias manos el premio de oro y
cerveza que ha ofrecido para el ganador del torneo.
-¡Ja, Ja ¡ ¡Escuchad al
jovencito! –Gritó uno de los hombres, entre cuyos labios resbalaba una fina
línea de blanca espuma-. ¿Y por qué, tú, niño de pecho, pequeño infante a
quien su mamá acaba de peinar sus rulitos, podrías vencer a los valientes
normandos de Nottingham?
-¡Vamos, mocitos! –se
burló el que permanecía recostado en la tierra-. ¡Os hará mal la cerveza
después de tomar la leche!
Robin tomó su arco, sacó
en menos de un segundo una flecha de las que llevaba en su morral y, sin
apuntar casi, la lanzó haciendo que rozara levemente la oreja del que había
hablado primero. Se hizo un silencio: el hombre, impresionado por el silbido
fuerte de la flecha, dejó caer el jarro de cerveza y llevó su mano a la oreja
para asegurarse de que todavía estaba en su lugar. La flecha, mientras tanto,
dibujó su ruta en el aire y se cayó sobre la tierra como una rama agitada por
el viento norte.
Nos vemos en el pueblo
–dijo Robin-. Y ambos jóvenes emprendieron nuevamente la marcha sin volver la
cabeza.
Los comerciantes habían
preparado sus puestos en el centro de la plaza y ofrecían a todos sus
mercancías. Ninguno de ellos reparó en los dos jóvenes sajones que recorrían
el lugar. Pero los hombres de Nottingham ya estaban enterados del encuentro
ocurrido a la entrada del pueblo y se fijaron en ellos rápidamente. Algunos
echaban miradas disimuladas sobre Robin y su amigo; otros hacían comentarios
en voz baja.
Al atardecer, sonó una
trompeta y se anunció el momento de la inscripción para participar en el
torneo. Mientras las mujeres y los más ancianos empezaron a ubicarse
alrededor de la arena donde se realizaría la competencia, los más jóvenes se
agolparon alrededor del hombre que anotaba los nombres de los que deseaban participar.
Robin sentía una gran
emoción cuando se acercó al grupo para inscribir su nombre. Los jóvenes
normandos, hijos de los nobles del lugar, murmuraron burlonamente entre ellos
cuando lo escucharon decir en voz bien alta: - ¡Robin de Locksley!
Robin sabía que iba a
enfrentarse con rivales que tenían mucha experiencia en el arte de la lucha
con garrotes. Como quiera que sea, luchó bravamente y demostró lo útil que
resultaba la preparación recibida desde la niñez:
Sus piernas eran ágiles y
le permitían esquivarlos golpes que lanzaban sus contrincantes; a la vez,
logró hacer girar rápidamente el garrote sobre su cabeza hasta conseguir
golpear a su contrario y hacerle desprender el suyo de entre las manos. Los
espectadores aplaudieron sorprendidos y los mozos normandos se sintieron
humillados porque áquel desconocido demostraba ser superior a ellos en
agilidad y fuerza.
-¡Ya recuperaremos
ventaja! – exclamaron algunos-. Es algo más que fuerza lo que se necesita
para el manejo del arco y la flecha. ¡Ya veremos si puede volver a probar su
pulso y su buena puntería!
Por fin, llegó el momento.
Cuando fue su turno, Robin lanzó su flecha directamente sobre el blanco. Sin
embargo, no fue la única flecha que dio en él; tres o cuatro jóvenes
normandos demostraron su habilidad en la puntería. Había quw encontrar otra
forma de decidir quién era el vencedor.
Guy de Gisborne, sheriff
de Nottingham, que observaba el torneo desde cierta distancia, alzó su mano
derecha. Era la principal autoridad del lugar:
-Ordeno que una delgada vara de junco sea clavada sea
clavada en la tierra; el que pueda derribarla con su flecha, a una distancia
de catorce pies, será el vencedor de este torneo.
Mientras se preparaba la
nueva prueba, los participantes permanecían en silencio. Guy de Gisborne, en
cambio, preguntaba a los hombres que lo custodiaban quien era ese joven que
se atrevía a desafiar a los más débiles normandos de Nottingham. Nadie pudo
dar demasiados datos acerca de Robin pero le relataron de qué manera el joven
había humillado a los normandos antes aun después de entrar al pueblo.
Legado el momento, el público
murmuraba pues parecía imposible que
alguien obtuviera el premio: la rama de junco se balanceaba con el viento… uno
tras otro hicieron silbar sus flechas; algunos lograron rozar el blanco.
Robin tomó en sus manos el arco y
apuntando cuidadosamente disparó. Todos contuvieron la respiración y
dirigieron sus ojos hacia el junco clavado en el medio del terreno.
¡Crac! La esbelta rama
quedó partida en dos atravesada por la flecha de Robin. El atronador aplauso
del público llenó el aire.
Guy de Gisborne hizo un
gesto de disgusto y dio la espalda a los competidores. Prefirió retornar a su
castillo antes de ser él mismo quien entregara el premio a este sajón
desconocido que abrazaba con alegría a
su compañero.
|
Después de leer:
3.-Escriban algún
fragmento del capítulo que les permita estar seguros de que se trata de una
competencia.
4.- ¿En qué
deportes, juegos o disciplinas se compite en este torneo?
5. Aparecen dos
personajes, ¿de quiénes se trata?
6.-Realicen un
dibujo de cada personaje nuevo y escriban un pequeño epígrafe (texto que los
describan) junto al dibujo.
A continuación les voy a brindar algo de
información de la historia que estamos leyendo.
En el relato
van a encontrar términos tales como: sajones, normandos, bosques de Sherwood,
Nottingham. Bien, la historia se desarrolla en Inglaterra, un país que queda en
el continente europeo, precisamente en una comarca llamada Nottingham y los
bosques de Sherwood. Los sajones eran los propietarios de las tierras inglesas,
mientras que los normandos eran los franceses que habían invadido Inglaterra y
gobernaron por largo tiempo ese lugar, haciéndole la vida imposible a los
ingleses.
Algunas imágenes que les pueden servir para
entender la historia:


Entregar el 18/08
CIENCIAS SOCIALES 5to
¡Hola chicos! Antes de comenzar con los nuevos
temas realizaremos un repaso de lo que vimos en la clase anterior y así no
tendrán dificultad para entender los próximos.
·
Debieron
escribir el significado de la palabra revolución: alteración absoluta de las
estructuras establecidas en un orden social y político para ser sustituidas por
otras distintas.
·
También
se realizó un punteo de los sucesos que fueron determinantes para la Revolución
de mayo de 1810: la Revolución industrial en Europa, el contrabando, reyes
destronados: en Francia Luis XVI y como consecuencia la Revolución francesa, en
España el rey Fernando VII, la independencia de colonias americanas como Estados
Unidos, Haití, las primeras rebeliones en las colonias españolas en América en
el Alto Perú con su líder inca Tupac Amaru II.
·
Otro
factor desencadenante de la Revolución de Mayo de 1810 fueron las invasiones
inglesas sucedidas en 1806-1807. Ustedes debieron observar un video o investigar:
en las secuencias del video pudieron escribir sobre la importancia que fue para
los criollos el triunfo obtenido sobre los invasores, a pesar de no contar con
suficientes insumos para contrarrestar la invasión y darse cuenta que tomaron
decisiones sin consultar a España, al
ser nombrado virrey Santiago de Liniers quien
fue un partícipe fundamental para la reconquista y defensa de la ciudad de
Bs As en la Segunda invasión.
Estos acontecimientos fueron un hito
fundamental para los criollos y para nuestra historia. Surge por primera vez la
idea de conciencia e identidad nacional.
·
La
llegada de una fragata europea al puerto de Bs As pone en alerta a los criollos
enterándose de las noticias de Europa: Napoleón Bonaparte había invadido España
y el rey Fernando VII estaba preso. Con todas estas novedades los criollos
exigen al virrey Cisneros la convocatoria a un Cabildo Abierto para ver cómo
seguir y qué decisiones tomar para el futuro destino de la colonia.
·
Tras
largas largos debates dentro del cabildo por parte de criollos y españoles el
25 de mayo de 1810 se forma la Primera junta de gobierno patrio. El virrey
Cisneros debe acceder al pedido de los patriotas para dejar el poder.
Seguimos….
Como decíamos anteriormente se forma el primer
gobierno patrio, con el nombre oficial de Junta Gubernativa Provisional. Los
historiadores la llamarán la Primera Junta de Gobierno. Sus miembros juraron
gobernar los territorios del Río de La Plata en nombre de Fernando VII,
mientras el rey continuase preso.
Este gobierno Patrio estaba formado por personas
de prestigio entre los vecinos de Bs As. Sus miembros, además, representaban a
distintas actividades del grupo social blanco.
1.- Observen la imagen y escriban: ¿cuántos
miembros formaron la Primera junta, sus nombres, qué rol desempeñaron en ese
grupo y cuáles eran sus trabajos particulares? Por ejemplo: Manuel Belgrano,
vocal y trabajaba de abogado. Tal vez mirando la imagen puedan imaginarse de
qué trabajan.
2,. Describan lo que ven en la imagen: muebles,
vestimenta de cada uno de ellos.
3. Y con la Primera Junta llegaron los problemas: Existieron
discrepancias y diferencias entre los miembros de la Junta: surgen dos bandos:
los Saavedristas partidarios de no declarar la independencia rápido y los Morenistas
que eran partidarios de la independencia absoluta.
Además la revolución apenas impactó en Bs As y la
periferia por lo que la Primera Junta debió difundirla en todo el territorio y
enviar ejércitos para emprender campañas
militares que se prolongaron en los gobiernos posteriores y así dar a conocer
lo sucedido en Bs As.
El futuro del gobierno revolucionario y la unidad
nacional dependieron del éxito de estas expediciones. Fueron tres las que se
enviaron: al Alto Perú, a la Banda Oriental y otra al Paraguay.
Observen el siguiente mapa, en él se puede ver el trayecto que hicieron
las expediciones militares, las derrotas, los triunfos, los territorios que se
pierden, etc.
a.
-Lean las referencias que con ellas
deberán escribir datos. Por ej

Manuel Belgrano iza en 1812 la bandera en Rosario
y además fue jefe expedicionario de la campaña al Paraguay.
b.- Escribir principales derrotas patriotas y
triunfos.
c.-¿Quién fue el comandante de las expediciones al
Alto Perú y a la Banda Oray en el mapafe expedicionario
muy importante: ¿qué les sugiere San Lorenzo 1813? ¿De quién se tratará? Solo
escriban el nombre y vayan teniendo información para la próxima secuencia.
CIENCIAS NATURAL
HOLA CHICOS, LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE NATURALES. BESOS
17/O7
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 5to A, b y C entregar 5/08
Lectura del
primer capítulo del libro de “ROBIN HOOD”
1.-Lean el primer
capítulo.
1.-SUEÑOS DEL
BOSQUE
-¡Madre! –Llamó
el muchacho al llegar a la casa después de haber pasado la mañana vagando por
el bosque-, ¿está lista la comida?
La comida estaba
ya sobre la mesa y Robin se sentó y comenzó a comer mientras su madre estaba
lavando los trastos.
De repente, el muchacho dijo:
-¿Es cierto que
el señor de Locksley era tu tío?
-Claro que sí,
Robin –contestó ella.
-¿Y es cierto que
mató a un jabalí sin que nadie lo ayudase? –volvió a preguntar Robin.
-Así es –dijo la
madre sonriendo-, fue una hazaña muy valiente. Decidió hacerlo porque el jabalí
salvaje había ya dado por muerto a varios campesinos cuando atravesaban el bosque
y nadie se atrevía a enfrentarlo. El señor de Locksley se lanzó sobre la bestia
y le clavó un puñal en el corazón. Después le sacó los colmillos y los llevó
como trofeo a su casa.
Robin permaneció
callado imaginando a su valiente antepasado caminando solo por el medio del
bosque, con el puñal en la mano. Luego, poniéndose de pie preguntó a su madre:
-¿Crees que todavía existan jabalíes salvajes en el bosque?
-Si quedan no
deben ser tan peligrosos como el que mató a mi tío –respondió la madre.
Robin salió y
echó a andar por la vereda de altos pastos que conducía desde su casa hacia la zona boscosa de
Sherwood. Planeaba pasar la tarde como lo hacía siempre: organizando luchas con
los otros muchachos, probando su agilidad en los saltos de altura, jugando
carreras. Estaba ensayando con sus amigos una nueva forma de lograr distancia
en los saltos ayudándose con largas ramas de árboles.
Tarde, cuando el sol empezó a ponerse, Robin
aún no había vuelto a aparecer por la casa. Mientras encendía la lámpara de
aceite, La madre de Robin comenzó a preocuparse. Su padre decidió salir
entonces en su busca, pero al llegar apenas a las oscuras sombras de los
primeros árboles del bosque, vió una figura correr en dirección a la casa.
-´¿Dónde has
estado? –gritó su padre enojado.
La ropa del
muchacho se veía rota y sucia.
-¡Contesta mi
pregunta! -Volvió a gritar el padre.
-Yo…yo me metí en
el bosque y me distraje tratando de encontrar las huellas de algún jabalí. Me
hubiera gustado matarlo como lo mató el señor de Locksley.
Pues tuviste
suerte en no encontrar ninguno –dijo el padre algo menos enojado.
-De todas maneras
fue muy emocionante. Encontré a unos hombres muy rudos y alegres…Se rieron un
poco cuando les conté qué andaba buscando, pero me dieron algo de comer y agua
fresca y me invitaron a practicar con
ellos la lucha con garrote. ¡Vieras padre, dos luchadores giraban rápidamente
con sus garrotes tratando de abrirse la cabeza uno con otro! Prometieron
enseñarme y también regalarme un arco y unas flechas para practicar dar en el
blanco…
-Tú no eres más
que un muchacho .protestó su padre.
-¡Quisiera tener
mi hogar en el bosque! –agregó Robin.
-¿No lo quiera el
cielo! –agregó la madre.
Así fue creciendo
Robin. En compañía de los muchachos de su comarca y de los hombres del bosque
pronto aprendió a montar a caballo con notable maestría y a lanzar sus flechas
sin errar nunca al blanco.
2. ¿Qué sabemos de Robin Hood?
Algo les voy
adelantar: “Muchos historiadores trataron de establecer si realmente existió
Robin Hood, los trabajos de investigación muestran que una persona llamada Hood
vivió en Locksley y en Wakefield en el condado de York en Inglaterra. Se supone
que nació en el año 1290 y que su tío era un herrero que trabajaba para un
noble. Se dice que ese Robin atacaba caravanas y que alguna vez fue atrapado
por el rey y sus soldados disfrazados de monjes y que a propósito fue obligado
a jurar lealtad al rey, cosa que Hood no cumplió”
Describan la
imagen. ¿Cómo está vestido, elementos que lo rodean, qué tiene en sus manos,
dónde les parece está?
3. ¿Qué otros
aspectos de él y su vida pueden aportan investigando?
4. ¿Qué
aprendieron de Robin con el capítulo que leyeron?
5. Dibujen una
versión de Robin, puede ser el mismo a alguna imagen que encuentren. Que sea
algo lindo para socializar, recuerdan los dibujos del puente? Algo similar.
14/07/2.020
13/7/2.020
Ciencias sociales
¡HOLA CHICOS! ULTIMA SEMANA DE TRABAJO ANTES DeL RECESO ESCOLAR. LES DEJO ACTIVIDADES DE SOCIALES. PARA VERLAS ABRIR EL ENLACE "actividades"QUE ESTÁ DEBAJO.
Cualquier consulta, duda no duden en contactar a la seño!!
besos
08/07/2.020
08/07/2.020
01/07/2.020
ciencias sociales
Buenos Dias, les dejo esta actividad sobre el 9 de julio, para verlas ingresan al enlace!!
besitos!!
23/6/2.020
ciencias naturales
¡Hola! les dejo las actividades de esta semana. para verlas hagan click en el enlace de abajo 👇
cualquier consulta me avisan!!
19/06/2.020
MATEMATICA
18/06
CIENCIAS SOCIALES:
HOLA CHICOS!! SE ACERCA UNA FECHA IMPORTANTE PARA NOSOTROS LOS ARGENTINOS. ESTE 20 DE JUNIO SE CUMPLEN 200 AÑOS DE LA MUERTE DE MANUEL BELGRANO.
LES DEJO UN ENLACE PARA REALIZAR UN PASEO VIRTUAL AL MONUMENTO A LA BANDERA Y UN AUDIO DE LA SEÑO PARA QUE OBSERVEN CON MAS ATENCIÓN.
AQUI LES DEJO EL ENLACE:
AUDIO:
BESITOS A TODOS!!!
18/06
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 5TO A, B Y C entregar el 26/06
¡Hola Chicos!
Las últimas
clases recorrimos un género muy emotivo y sentido: el poético, abocándonos a la forma particular de su escritura: estrofas, versos; las rimas de las
palabras y los caligramas.
1.-Estas palabras
que están escritas las extraje de algunos de las poesías que leyeron con
anterioridad. Presten atención a su escritura y expresen por escrito:
Qué significan primero sin buscar en el diccionario,
lo que les salga escribir y luego sí, la buscan. En el caso de no encontrarlas
colocan “no la encontré”
IRROMPIBLES-MAYOMBÉ-BOMBÉ-ESTAMPADA-TEMPORADA-SIEMPRE-
2.-Escriban,
observando su escritura, qué tienen en común.
3.- En la
siguiente sopa de letras, tienen que encontrar (en todas las
direcciones) las palabras cuya definición se da.
M
|
A
|
L
|
A
|
M
|
B
|
O
|
A
|
B
|
C
|
M
|
T
|
O
|
M
|
M
|
M
|
A
|
L
|
B
|
M
|
A
|
T
|
A
|
M
|
B
|
O
|
B
|
M
|
E
|
Z
|
P
|
M
|
P
|
A
|
T
|
L
|
R
|
O
|
C
|
M
|
L
|
E
|
C
|
A
|
M
|
P
|
A
|
N
|
A
|
a.
Terreno
utilizado en la agricultura y ganadería.
b.
Máquina
eléctrica para extraer agua.
c.
Danza
popular del noroeste argentino que se canta.
d.
Objeto
de metal bronce o plata con sonido.
e.
Danza
popular argentina de zapateo.
f.
Establecimiento
rural donde se ordeñan las vacas.
4. Realicen una
lista con las palabras encontradas y traten de explicar qué regla ortográfica
se cumple con estas y las anteriores que debieron observar. Completen.
DESPUÉS DE M
SIEMPRE VA…………………….
5. Tienen que
leer este texto y después pedirle a alguien que les haga un dictado.
En el campo de mis tíos es muy lindo pasear. Antes
de recorrerlo degustamos unas ricas empanadas de carne fritas.
Primero hacemos un recorrido por el tambo, que es
el lugar donde se ordeñan las vacas. Después mi tío nos sube a una gran carreta
y nos lleva a un lugar donde escuchamos cantar y bailan malambo.
Volvemos por la tardecita y cuando llegamos se
escucha el sonido de una campana anunciando a los hombres que el día de trabajo
en el campo ha finalizado.
6.-Pido que vean
mi dictado para chequear que no me equivoqué.
7.-Escriban lo
que aprendieron de la clase.
Ciencias sociales
5to
Fecha de entrega 19/6
Como venimos
trabajando saben ya que la creación de colonias derivo en la creación de los
Virreinatos, nuevos movimientos sociales y distinción de clases en estratos muy
marcados.
La vida en la
colonia era muy distinta a lo que nosotros vivimos en la actualidad, lo vimos
en las vestimentas, recreación, organización política, transportes,
alimentación y tipos de trabajos.
ENTONCES NOS PREGUNTAMOS ¿QUÉ TIPO DE COMERCIOS HABÍA EN LA COLONIA? ¿CÓMO
ERA LA ECONOMÍA DE ESOS TIEMPOS?
·
LEE EL SIGUIENTE
TEXTO, VARIAS VECES.
La vida comercial en la colonia
En las
primeras décadas del siglo XVI, los españoles encontraron importantes MINAS DE
PLATA. Las que descubrieron en el cerro Rico en el Alto Perú (actualmente
Bolivia) Se convirtieron en una de las fuentes principales de RECURSOS y fueron
el centro de una intensa actividad comercial. En sus alrededores creció la
ciudad de POTOSI, que fue una de las más pobladas de América.
Gracias a
Potosí PROSPERARON MUCHAS CIUDADES DEL NOROESTE porque producían lo que el
centro minero necesitaba: alimentos, alfombras y mantas, muebles, carretas,
velas y herramientas. En algunas ciudades como Córdoba y San Luis se criaban
mulas que servían para transportar las mercancías hacia Potosí. En Mendoza y
San Juan se producían aceites, frutas secas y también se fabricaban vasijas
para vino y carretas.
El comercio
con Potosí NO BENEFICIO a las ciudades que estaban muy alejadas, como BUENOS
AIRES Y LAS DEL LITORAL. En estas zonas
solo se explotaba el ganado Cimarrón: vacas, caballos salvajes que pastaban en
las llanuras, de los que se aprovechaba el cuero, la grasa y en menos medida la
carne.
Por mucho
tiempo, BUENOS AIRES no fue importante para la Corona Española; y a pesar de
que TENIA UN PUERTO, España no se lo permitía usar. Porque imponía a sus
Colonias un sistema comercial llamado MONOPOLIO: Las colonias solo podían
comerciar con barcos españoles y las mercaderías que llegaban desde España
podían desembarcarse solo en unos pocos puertos americanos, Luego de recorrer
un único y largo camino.
La ESCASEZ
de la mercadería en Buenos Aires, llevaron a practicar intensamente actividad
ilegal: El CONTRABANDO. Fue posible ya que los barcos portugueses, franceses,
holandeses e ingleses llegaban al puerto con la excusa de necesitar
reparaciones y resguardo al caer la noche. En realidad, lo usaban para llevar
mercaderías en bote hasta tierra. Esto era posible sobre todo porque las
autoridades españolas no siempre vigilaban debidamente.
1. LUEGO DE LEER EL TEXTO, ELIGE UNA DE LAS
ACTIVIDADES ECONOMICAS: MINERIA, Producción DE VELAS, CRIA DE GANADO Y
CABALLOS, CONSTRUCCION DE CARRETAS, ELABORACIÓN DE VINOS Y AGUA ARDIENTE.
BUSCA INFORMACION
SOBRE QUIENES LA REALIZABAN, DONDE, QUE NECESITABAN PARA ESO, QUE CLASE SOCIAL
PARTICIPABA, A QUIENES LA VENDIAN. DIBUJA.
2. ¿POR QUÉ Buenos Aires NO TENIA TANTA IMPORTANCIA HASTA
ESE MOMENTO Y LAS CIUDADES DEL NOROESTE SÍ?
CONTINUAMOS…
Un largo recorrido
Las mercaderías desembarcaban en el Caribe. Desde allí
iban por tierra hasta el Océano Pacifico, y después en Barco hasta Lima. Luego
viajaban desde esa ciudad hasta el Rio de la Plata en carretas o a lomo de
mula.
- 3.
¿Qué ocurriría con esas mercaderías? ¿En qué condiciones
llegarían? ¿Perderían sus cargas?
Observa el mapa: Aquí muestra los recorridos. Dibújalo en
tu carpeta.
·
Y entonces … que ocurrió…
La Corona Española tuvo que tomar medidas para tener
mayor control de los virreinatos y de lo que allí ocurría, recaudar mayor
cantidad de impuestos e intentar controlar el contrabando en Buenos Aires
aprovechando ese puerto que hasta el momento era poco usado. Así asegurar que
la economía de las colonias siga dando sus frutos.
Te propongo escuchar el siguiente Audio sobre “creación
del Virreinato del Rio de la Plata”
4.
ESCRIBE CUAL FUE LA RAZÓN DE QUE SE FUNDE ESTE NUEVO
VIRREINATO.
COMENZAREMOS A
CONOCER ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE MANUEL BELGRANO.
Les dejo este video del
autor del libro: “cuando Belgrano era chiquito” Ricardo Lesser. Observen bien
en que contexto creció.
·
¡¡Recuerden participar en Classroom!!
¡¡¡Los extraño!!!
04/06
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 5to A, B y C Entregar el 11/06
¡Hola chicos!
La última clase
seguimos viendo un género muy sentido como es el poético. Como actividad
debieron inventar un título a una poesía que estuvo publicada en todas las
redes sociales a raíz del momento que estamos atravesando a nivel mundial
ocasionado por el esparcimiento de un virus que nos tiene a todos en
cuarentena. Como les estaba diciendo ese poema quienes todos titulan,
incluyendo a ustedes, “cuando la tormenta pase”, se titula “Esperanza” y es de
Mario Benedetti. Hermoso por cierto, ¿verdad?
En el mismo poema
también marcaron las rimas de las palabras y además escribieron lo que decía un
poema caligrama “ojos” y dibujaron otro que se les envió a modo de ejemplo.
Conceptos que deben
quedar claros:
La poesía es un tipo de texto literario que se caracteriza por tener
ritmo y musicalidad.
Por lo general, se
escriben en verso. Un verso es
cada una de las líneas de palabras que componen un poema, y ocupan solo una
parte del renglón. Algunas veces los versos se agrupan en estrofas, separadas entre sí por un
espacio en blanco.
La rima hace que una poesía tenga musicalidad. La rima es la
coincidencia de sonidos al final de los versos
|
Ahora, teniendo
en cuenta estos conceptos
a)
Lean
el siguiente fragmento de una poesía de Liliana Cinetto “El fantasma enfermo”
El
fantasma está enfermo.
Su
Fantasmamá lo cuida.
Le
dá jarabe de luna
y
tecito de neblinas.
Y
le acomoda la sábana
Que
se le llena de arrugas
Cuando
el fantasmito enfermo
Estornuda
y estornuda.
El
fantasmito está enfermo.
Tiene
fiebre y tiene tos.
Su
fantasmamá le dá
Sopa
de estrellas y arróz.
Y
le suena la naríz
Con
un pañuelito blanco
Bordado
con telarañas
Y
recién almidonado.
A
las doce de la noche
Llega
el fantasma doctor
Qué
le dará algún remedio
Para
aliviar el dolor.
b)En el mundo
del fantasmita enfermo madre, padre, médico…todos son fantasmas. Escriban ¿qué
ocurriría si apareciera un ser humano? Inventen sustos que los humanos podrían
causar a los fantasmas.
c)¿Cuántas
estrofas tiene esta poesía y cuántos versos?
d) Señalen las
rimas de las palabras al final de cada verso. Por ejemplo: CUIDA-NEBLINAS.
e)Dibujen el
poema.
Para continuar
otro concepto que debe quedar claro es qué es un caligrama.
Caligramas: son poemas en el que las palabras
“dibujan el contenido”. Como este ejemplo.
1) ¿Qué dice el
poema caligrama? ¿Qué título le pondrías? Escribilo
2) Escriban un
poema caligrama. Tengan en cuenta que no es necesario que rimen sus palabras!!
03/06/2.020
CIENCIAS NATURALES 5TO
¡HOLA SEGUIMOS TRABAJANDO DESDE CASA!! ¡¡LOS EXTRAÑO!!
En las últimas clases trabajamos con el concepto de sonido, ondas sonoras, transmisión de sonidos, cualidades de sonido y terminamos mostrando en classroom cada uno un tema musical que nos interesaba compartir.
Ahora continuamos con algo diferente….
· Observamos la siguiente imagen. Describe en detalle todos los elementos que elementos aparecen.
· Lee el siguiente texto:
Ambientes de la tierra
En el Sistema Solar se encuentra un pequeño planeta azul que recibe el nombre de Tierra. Quizá ese nombre no sea el mas adecuado, ya que más del 70% de su superficie está cubierta de agua. Esta sustancia es fundamental para el desarrollo de la vida que existe en el planeta: Los primeros organismos aparecieron en el agua hace millones de años. Aun cuando a través del tiempo los seres vivos lograron conquistar la tierra firme, nunca dejaron de depender del agua.
En nuestro Planeta conviven diferentes subsistemas que lo componen: hidrósfera, litósfera y atmósfera.
· Busca el significado de cada uno de los conceptos que aparecen en negrita.
· Dibuja a que se refiere litósfera, hidrósfera y atmósfera.
· ¿Por qué al planeta Tierra se lo llama planeta azul?
· ¿De que depende la existencia de vida en nuestro planeta?
RECUERDEN FECHA DE ENTREGA MARTES 9/6.
¡ESO ES TODO POR AHORA… HASTA LA PROXIMA!
LUNES 01/06/2.020
LINKS:
REPASO FRACCIONES
JUEGOS
Miércoles 27/05/2.020
Ciencias sociales
5to
¡HOLA! En la clase anterior trabajamos con
el cuento de Clementina, reflejaba una historia durante la época colonial,
donde una familia adinerada de buena posición social se preparaba para recibir
un invitado….
En el cuento se nombra a el virrey como
autoridad máxima del virreinato, nombrado directamente por el rey.
Los virreinatos y sus gobernaciones o
capitanías generales, y el edificio emblemático del cabildo.
En la época colonial, se empezaron a conformar
sociedades con escalas o estratos muy marcados y definidos por
“nacimiento”. Quién nacía como esclavo
difícilmente saldría de esa posición y no podía acceder a los mismos derechos
que un criollo o español de clase alta.
La sociedad en las
colonias:
En la época
colonial, cada persona ocupaba un lugar determinado en la sociedad, según su
color de piel y su situación económica. Estas desigualdades y jerarquías, que
separaban a la gente en distintos grupos, se hacían evidentes en el tato
diario, tanto en los trabajos que debía realizar cada uno como en su
vestimenta.
- ·
Observa y lee la siguiente imagen, luego responde:
INDIGENA=
PUEBLOS ORIGINARIOS, LA PALABRA SE REFIERE A ELLOS. ANTERIORMETE SE LOS
NOMBRABA INDIGENAS. PERO EL TERMINO CORRECTO ES “PUEBLOS ORIGINARIOS”.
La
servidumbre indígena: durante la conquista y la colonización, se implementó
distintas modalidades de servidumbre o trabajo forzado, como encomienda
y la mita. El objetivo era garantizar la obtención de oro y plata de las
minas y el trabajo en el campo.
La ciudad
de Potosí, en la actual Bolivia, se convirtió en el centro minero mas
importante de América del sur. Allí los indígenas eran obligados a trabajar la
mayor parte del día, extrayendo y cargando las piedras con minerales. Muchos de
ellos morían como consecuencia de la prolongada exposición a sustancias toxicas
que existían en las minas.
Por otro
lado, el sistema de encomiendas fue establecido en todos los territorios
conquistado, especialmente para las actividades agrícolas. Se le asignaba un
indígena a un conquistador, debían trabajar para él y asegurarse de su evangelización.
1.
¿A qué se refiere la palabra estamental, o estratos?
2.
¿Quiénes son los grupos de más poder en la Colonia? ¿Por
qué?
3.
Investiga que ocurría si se mesclaban las clases
sociales, ¿se podía? ¿Qué nuevos grupos surgían?
4.
¿Qué trabajos realizaba cada grupo social?
·
Te dejo un video de youtube de la serie: “El zorro”
allí se observa en cierto modo la sociedad colonial.
·
Presten atención a la vestimenta, la forma de dirigirse a
otros, que clases sociales aparecen, medios de transporte, las construcciones
de las viviendas, como impartían “justicia”, la relación entre clases sociales.
CONTINUAMOS UN POCO MÀS…
Por otro lado, en las clases altas se organizaban a
menudo las “tertulias” que eran reuniones donde se jugaba a las cartas, se
bailaban valses y minués. Además, se discutían temas relacionados con la
situación económica y política de la época. Era un buen lugar para socializar y
para las Damas de conocer Esposo.
·
Lean el siguiente relato:
Juan Parish Robertson sobre la tertulia de madame
O’Gorman en la primera década del siglo XIX
“En
cuanto a las buenas costumbres de las señoritas, las señoras creen que están
más seguras bajo la vigilancia materna. Las hijas, en consecuencia, cuando por
primera vez visité a Buenos Aires, nunca se veían sino en compañía de las mamás
o de alguna parienta o amiga casada. Las solteras no podían salir de paseo sino
en compañía de casadas. Caminaban en fila, una detrás de otra, con el paso más
fácil, gracioso y, sin embargo, dignificado que imaginéis. Luego el cariñoso
saludo, con el cortés y elegante movimiento del abanico, no era para olvidarse
ni para ser imitado. La mamá iba siempre detrás. Si un amigo se encontraba con
el pequeño grupo de familia, le era permitido sacarse el sombrero, dar vuelta,
acompañar a la niña que más le gustase, y decirle todas las lindas cosas que se
le ocurriesen; pero no había apretones de mano ni ofrecimiento del brazo. La
matrona no se cuidaba de oír la conversación de la joven pareja; se contentaba
con “ver” que no se produjese ninguna impropiedad práctica o indecorosa
familiaridad. Lo mismo sucedía si visitabais una casa. La madre se apresuraba a
entrar en la sala y permanecía presente, con su hija, durante toda la visita.
Para reparar esta pequeña restricción, no obstante, podíais decir lo que
gustaseis junto al piano, en la contradanza, o, mejor, durante el paseo.
Aun
cuando éstas son todavía las reglas generales de la sociedad femenina en Buenos
Aires, se han modificado grandemente y continúan modificándose, por el trato y
casamientos con extranjeros. Las costumbres y maneras francesas e inglesas,
gradualmente se mezclan con las del país, particularmente en las clases
superiores.
La música
es muy cultivada. Siempre hay una dama, en todas las casas, que puede ejecutar
muy bien todos los tonos requeridos para el minué, el vals y la contradanza. Y
cuando las porteñas “bailan”, es con una graciosa compostura y suelta
elegancia, mucho mejores que el término medio obtenido en este país
[Inglaterra], en cuanto yo sepa, de cualquier sistema de educación en escuelas
de baile..”
1. 5- Luego de leer y observar la imagen realiza una
comparación sobre las reuniones y la igualdad de derechos, en esa época y en la
actualidad. ( vestimenta, lugar de las mujeres, música, tipos de bailes, etc)
¡¡ESO ES TODO!!
¡¡¡BESOS GIGANTES!!!
21/05/2020
LINKS PARA LA SECUENCIA
CÁLCULOS
PROBLEMA
DIVISIÓN
RESOLUCIÓN
19/05
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 5to A, B y C Entregar el 26/05
¡Hola chicos! La
clase anterior estuvimos leyendo y trabajando la poesía “SENSEMAYÁ” de Nicolás
Guillen. Señalaron opciones correctas y escribieron qué no puede hacer la
culebra cuando muere.
Ahora continuando
con el género literario poético, afirmamos que un poema se reconoce al mirarlo por primera vez (aunque no lo leamos)
porque ocupa la hoja de una manera particular: no está escrito de corrido, como
la prosa de las noticias, las cartas y los cuentos, sino que forman líneas más
cortas que se llaman versos.
En los versos,
las palabras nos llaman la atención no solo por lo que dicen, sino por las
combinaciones que arman: cuando leemos los versos en voz alta, los sonidos
forman un ritmo.
Los versos se
conectan entre sí porque muchos finalizan de una manera idéntica o semejante.
LA CULEBRA MUERTA
NO PUEDE COMER;
LA CULEBRA MUERTA
NO PUEDE SILBAR;
NO PUEDE CAMINAR,
NO PUEDE CORRER.
Esta coincidencia
se llama RIMA. La buscamos a partir
de la última vocal que lleva acento en el verso aunque no tenga tilde.
A veces, las
palabras en los versos no quieren decir nada: lo único importante es que
escuchemos ese ritmo, esa música que crean.
¡Mayombé-bombé.mayombé!
¡Mayombé-bombé-mayombé!
¿Mayombé-bombé-
mayombé!
1) Lean el
fragmento del siguiente poema de Mario Benedetti.
Cuando la tormenta pase
Y se amansen los caminos
Y seamos sobrevivientes
De un naufragio colectivo.
Con el corazón lloroso
Y el destino bendecido
Nos sentiremos dichosos
Tan solo por estar vivos.
Y le daremos un abrazo
Al primer desconocido
Y alabaremos la suerte
De conservar un amigo.
Y entonces recordamos
Todo aquello que perdimos
Y de una vez aprenderemos
Todo lo que no aprendimos.
2) Ahora van a
marcar y escribir las palabras que riman entre sí. Por ejemplo:
caminos-colectivos.
3) El poema no
tiene título, ¿Cuál le pondrían?
4) Cada
estrofa se podría relacionar con un momento particular del que estamos
viviendo, ¿podrían escribir qué harían después que pase la pandemia? ¿Qué es lo
primero que van hacer?
Otras veces, las palabras de los poemas no
respetan la ubicación del renglón para
los versos y se distribuyen en la página formando imágenes: las palabras,
entonces, al mismo tiempo que describen algo, lo dibujan. Como este que les
muestro:
Estos poemas
se llaman CALIGRAMAS
Los Caligramas son poemas en el que las palabras
“dibujan” el contenido.
5) Escriban lo
que dice el poema en ese dibujo
¿Qué es
poesía, dices, mientras
………………………………………………….
…………………………………………………
…………………………………………………
6) Dibujen el
siguiente poema teniendo en cuenta el
Caligrama anterior.
Un
pájaro que trina
Musical
y breve.
Como una
ocarina
En un
almendro
Florido
de nieve.
ACTIVDADES DE INGLÉS 5TO B
ENVIAR IMAGENES RESUELTAS A: javiervaldovino@gmail.com
FECHA DE ENTREGA MIERCOLES 20/5
RECUERDEN QUE LAS IMÁGENES NO ES NECESARIO QUE LAS IMPRIMAN. PUEDEN DIBUJARLAS DIRECTAMENTE EN LA CARPETA
LET’S WORK WITH CLOTHES
We are going to start working with Clothes. So, first I want you to find the meaning of the following clothes. ( vamos a comenzar a trabajar con la ropa. Entonces, primero quiero que busquen el significado de las siguientes palabras)
VOCABULARY(VOCABULARIO)
Clothes in English
|
Spanish
|
Trousers
|
|
Shirt
|
|
Coat
|
|
Hat
|
|
Jeans
|
|
Boots
|
|
jumper
|
|
gloves
|
|
socks
|
|
tracksuit
|
|
shoes
|
|
trainers
|
|
sandals
|
|
dress
|
|
scarf
|
|
jacket
|
|
t-shirt
|
|
Sleepers
|
|
Blouse
|
|
shorts
|
|
NOW LET´S WORK WITH THE DEMONSTRATIVE PRONOUNS ( vamos a trabajar con pronombres demostrativos) se llaman pronombres demostrativos porque se utilizan para mostrar o indicar algo.
THE DEMOSTRATIVES PRONOUNS ARE: THIS/ THAT( SINGULAR), THESE/THOSE(PLURAL)
AND NOW LOOK AT THE FOLLOWING EXAMPLE (AHORA MIREN EL SIGUIENTE EJEMPLO)
THIS (SINGULAR) Y THESE (PLURAL) LOS UTILIZAMOS PARA INDICAR ALGO QUE ESTA CERCA.
THAT(SINGULAR) Y THOSE(PLURAL) LOS UTILIZAMOS PARA INDICAR COSAS QUE ESTAN MAS DISTANTES.
ACTIVITY
1) DRAW or CUT AND PASTE AN EXAMPLE OF EACH PIECE OF CLOTHES AND WRITE THE NAME IN YOUR FOLDER.( DIBUJA O RECORTO Y PEGO UN EJEMPLO DE CADA PRENDA DE VESTIR QUE BUSCASTE EN EL VOCABULARIO Y LUEGO ESCRIBI SU NOMBRE EN INGLÉS AL LADO)
2) In the picture below fill in the boxes with the name of the clothes(en la foto de abajo completa los cuadros con el nombre de la ropa) pueden resolverlo directamente en la carpeta dibujando la ropa y poniedo el nombre debajo.
11/05
CIENCIAS SOCIALES: 5to A, B y C Entregar el 18/05
¡Hola
chicos! Nuevamente haremos una pequeña evocación sobre lo realizado en el
encuentro anterior.
·
Como
se sabe los españoles al ir apropiándose de los territorios americanos debieron
fundar ciudades. Hacían un ritual que Uds. observaron en un video y escribieron
en sus carpetas, ¿lo recuerdan?: pudieron
ver que comenzaba dicho momento cuando el fundador anunciaba el nombre
de la ciudad y tomaba posesión de la misma en el nombre del rey; plantaba una picota
(palo de la justicia) donde los reos serían castigados. La celebración se
realizaba donde sería la “Plaza Mayor”; donde hubiera un buen clima y agua para
satisfacer las necesidades básicas. Finalmente la forma de las ciudades
respondían a la forma de “damero”, esto es, el trazado de las calles debían ser
trazadas en forma perpendicular, la plaza tenía a su alrededor una catedral, el
Cabildo y la guarnición militar.
·
En
otro momento se conversó que al fundar ciudades, las colonias, que así se fueron llamando en
un principio, no se gobernaban solas, si no que había autoridades que ayudaban
al rey a tomar decisiones como el Consejo de Indias y la Casa de contratación.
·
También
al hacerse muy difícil la administración de las colonias en América, España,
decidió dividir el territorio y crear dos Virrreinatos: el de Nueva España y
del Perú.
·
Realizamos
una línea de tiempo ubicándonos en los diferentes períodos desde que se
descubre América: indígena y colonial.
Ahora les voy a
pedir como primera actividad:
·
Escriban
observando el mapa del continente americano que está en la secuencia anterior,
los países que actualmente se ven en el mapa y
fueron parte del virreinato del Perú.
·
Como
segunda actividad les propongo que lean el relato: “CUENTO CON PUNTILLAS, BANQUETES Y
VIRREYES de PERLA ZELMANOVICH.
Háganlo junto con sus familias, es muy divertido. Luego de hacerlo señalen:
1.- ¿Quién les
parece es Clementina?, ¿a qué época histórica representa el relato?
2.- ¿A qué casta
social pertenece Clementina?, y ¿la niña?, ¿cómo se dieron cuenta?
3.- ¿Qué
aprendieron de los virreyes en este relato? Traten de escribir todo de ellos:
qué hacían en el virreinato, donde,
residían, cómo vestían, qué acostumbraban hacer, etc.
4.- busquen
estampas coloniales y peguen o dibujen en sus carpetas.
Esta
información que les voy a escribir es solo para que lo lean y tengan presente
para el próximo encuentro
ORGANIZACIÓN EN AMÉRICA
En los virreinatos, el máximo jefe civil y militar
era el virrey. Solo daba cuenta de
sus actos al rey, quien lo designaba directamente para gobernar las colonias.
Se ocupaba de la justicia, la administración del tesoro, el control de los
funcionarios que nombraba y los tratos con los pueblos originarios.
Cada Virreinato se dividía en territorios más
pequeños, las gobernaciones y
también capitanías generales, que
tenían carácter militar y se ubicaban en las zonas de frontera
En las principales ciudades del virreinato
funcionaban las Audiencias. Eran
tribunales de justicia y además controlaban el desempeño de los virreyes y
gobernadores.
El gobierno de cada ciudad era el Cabildo, formado por los vecinos
principales, es decir los españoles o sus descendientes que desempeñaban algún
cargo importante o eran ricos comerciantes.
El Cabildo se
ocupaba de todo lo necesario para el bienestar y el buen funcionamiento de la
ciudad (como una especie de municipio). El abastecimiento de agua, limpieza de
calles, el orden público, la recaudación de impuestos y la supervisión de las
obras públicas.
CUENTO CON PUNTILLAS,
BANQUETES Y VIRREYES de PERLA
ZELMANOVICH Y OTROS
-Tía Clementina,
hoy no te me escapás sin contarme qué cosa es un virrey.
-Ta” bien, mi
niña, le prometí y voy a cumplir.
A ver, a ver…Cómo
le explico, viene a hacer como el que manda más, el que está por encima de
todos, el que tiene más poder.
-¡Cómo un rey!
-Casi. Es un
poquito chiquito, menos importante que el rey. Como el rey vivía en España, y
por aquí nunca venía, mandaba un virrey para que se ocupara de todas las cosas.
-Y vos,
¿conociste alguno?
-¡Claro! Conocí a
unos cuantos.
-¿A quiénes
tiíta?
-Y…, a ver. Me
acuerdo de…mmmm…a ver…
-¡Ay Clementina!,
me parece que no te acordás de nada!
-¡Espere un
poquito, mi niña, estoy haciendo memoria! ¡Ya está!, ¡me acuerdo de tres!
-¿Tres?, ¿tan
poquitos?
-¡Y bueno, mi niña! ¿Qué quiere, a mi edad? Ademá” a
estos tres los recuerdo por motivos bien distintos. Uno se llamaba Vértiz. De
ese me acuerdo porque hizo muchas cosa” buenas pa” la ciuda”.
-¿Si?¿qué cosas?
-Y, creó
hospitales, mandó a empedrar las calles. ¡Qué esa fue una gran obra! Porque
antes, cuando eran de barro, en época de mucha lluvia se formaba cada pantano,
mi niña,¡ que hasta se ahogaban jinetes con caballo y todo!
-¿En serio?
-¡Sí, señó”!
-Bueno, ¿y los
otros dos?
-Del segundo me
acuerdo, porque hubo un lío con los inglese”…
-¿Un lío?, ¿qué
lío?
-Y, vinieron con
unos barcos y se querían adueñar de la ciudá”. Y nosotros todos, ¿eh?, blancos,
negros, mulatos, ¡todos!- la defendimos y no los dejamos. Pero el virrey éste, Sobremonte
se llamaba, en lugar de quedarse acá, con nosotro”, ¿qué hizo el pillo?
-¿Qué hizo tía?
-¡Se escapó, el muy cobarde! Y ademá” se llevó ¡todo el
tesoro con él! No sé, algunos lo defendían, porque decían que estaba bien lo
que había hecho.
-¿Qué cosa?
-Esto de irse con
el tesoro. Porque si no, los inglese” se lo iban a quedar pa” ellos. ¿Qué quiere
que le diga, mi niña?¡pa” mí estuvo muy mal!
-Y el tercero,
¿quién es, Clementina?
-Y…el tercero fue
el último virrey que tuvimos. Cisneros, se llamaba.
-¡Ah, claro! Por
él se habían peleado mi papá y el tío Eusebio, ¿no?
-Eso mesmo.
-¿Y cómo eran los
virreyes, Clementina?
-Bueno, mucho,
mucho no le puedo decir, porque no andaban caminando por la calle así, como
nosotro”. Ellos estaban siempre en los Fuertes y en los palcos cuando había
corrida de toros, o cuando se hacía alguna fiesta importante, así que yo los
veía de lejos.
-Bueno, pero algo
habrás visto, ¿no?
-Y, la verda”
llamaban mucho la atención. Tenían trajes lujosos, bordados con hilos de oro y
mucha puntilla y encaje por todos lados. Ademá” andaban en unas carrozas muy
bonitas, tiradas por unos caballos blancos.
-¡Ay qué lindo
debe haber sido, Clementina!
-¡Pa” qué le voy
a mentir, mi niña, como bonito, era bonito.
Pero no vaya a cree” que no tenían sus problema” también, ¿eh?
-¿Y qué
problemas?
-Bueno, en
realidá” eran cosas medio cómicas. Resulta que ellos dos por tre” tenían fiestas y banquetes. Por cualquier
cosa había una celebración, si el rey de España cumplía años, acá se hacía una
fiesta aunque nadie, jamás, le hubiera visto la cara; si la iglesia tenía algo
que recordar, después de los rezos venía la fiesta, y así siempre. El problema era que acá en
Buenos Aires, no había vajilla fina. Todo eso lo traían de Europa. Per a veces
pasaba que el viaje venía algo accidentao”, con temporale” y esas cosas,
entonces se rompía todo en el camino.
-¿Y?
-¡Y bueno, Emagínese,
niña, tené” una fiesta y no tené” plato pá” servir la comida!
-¿Y qué hacían?,
¿comían en platos de madera?
-¡No! ¡Cómo un
virey va a hacé” una cosa así! ¡Salían los mayordomos como locos a las casa de
los rico”, pa” pedir prestada la vajilla! Lo gracioso era que cada uno le daba
cosas de un juego distinto. ¡Así que arriba de la mesa había platos de toda
clase!
-¿Y vos, cómo
sabes todo eso tiíta?
-¡Sabés las
veces tuve que salir corriendo pa”
llevar los platos de su amita a la casa del virrey!, ¡Ay madre mía!.
¡Mire la hora que
es y yo hablando y hablando sin hacer nada! La amita me encargó a comprar dos
cosita” a la Recova antes de que ella vuelva de misa y me he olvidao” por
completo!
-¡Y las compras
mañana, Clementina!
-¡Qué mañana, ni
qué mañana! Si la amita dijo pa” hoy, pues así debe ser!.Además esto no pude
esperar porque son unos adornitos pa” poner más linda la habitación donde va a
vivir el inglés.
-¿El inglés?,
¡qué inglés?
-¡No sé, uno que
va a venir, ¡qué sé yo, niña!
-¿Y a vivir acá
con nosotros?
-Así parece.
-¿Y por qué no se
va a un hotel?- A algunos les gusta así. Dicen que en casa de familias aprender
cómo somos, cómo hablamos y esas cosas, ¿entiende, mi niña?, vamo”, póngase
esta capotita que usté” viene conmigo.
-¡Uy no Clementina, no tengo ganas de caminar!
-¡Vamo”, no sea
haragana, si en un ratito vamo” y volvemo”
-Voy pero me
comprás una masita en el camino, ¿si?
-Está bien, Uste”
siempre gana. ¡Vamo, Apúrese!
07/05/2.020
ACTIVIDAD CON LOS LINKS
30/04/2.020
31/04
PRÁCTICAS DE
LENGUAJE: 5to A, B y C
¡Hola chicos!
¡Cómo me gustaron sus puentes con la actividad anterior y rescato algunas
expresiones que me movilizaron mucho viniendo de Uds. Yo les pregunté hasta
dónde llegarían sus puentes. Algunos me dijeron: a distintas partes del mundo, un parque, a las provincias, a
diferentes personas: abuelos, mascotas (que no están presentes), al cielo, a
ciudades, a la orilla del mar, un puente de golosinas para alegrar a las
personas; en fin ¡maravillosos lugares! ¡Me encantó!
Bien, como saben
y han aprendido en años anteriores, lo que han leído en Puentes es una poesía que es una forma textual en
la que se expresa sensaciones,
sentimientos, opiniones. “La poesía debe ser hecha por todos”, dijo un
poeta. Y de eso se trata: de hacer poesía con sonidos, formas y sentidos; de
poner las palabras para escuchar la música que tienen.
1)
Ahora
les voy a pedir que lean para Uds. Sensemaya en silencio o en voz alta
para la familia.
2)
Después
de leer completen los circulitos con la respuesta correcta:
·
La
culebra se enreda
o
En un
poste
o
En un
palo
o
En un
árbol
·
Si le
das con el hacha
o
Se va
o
Se
muere
o
Te
muerde
3)
Si se
muere la culebra, hagan una lista de todo lo que no pueda hacer.
4)
Escriban
la biografía de Nicolás Guillen.
5)
Ahora
a construir un instrumento. Necesitan: dos vasitos de plástico pegados y
rellenos con piedritas, arróz, porotos o lentejas harían un buen acompañamiento
musical para el poema. ¿Vamos anímense y después lo cantan en familia!!
Fecha de entrega:
11/05. Nos seguimos leyendo.
SENSEMAYÁ (canto para matar una culebra) de Nicolás Guillen
Canto para matar a una
culebra
¡Mayombé-bombé-mayombé¡
¡Mayombé-bombé.mayonbé!
¡Mayombé-bombé-mayombé!
La culebra
tiene ojos de vidrio;
La culebra
viene y se enreda en un palo;
con sus ojos
de vidrio en un palo,
con sus ojos
de vidrio.
La culebra
camina sin patas;
La culebra se
esconde en la yerba;
caminando se
esconde en la yerba,
caminando sin
patas.
¡Mayombé-bombé-mayombé¡
¡Mayombé-bombé.mayonbé!
¡Mayombé-bombé-mayombé
Tú le das con
el hacha y se muere:
¡Dale ya!
¡No le des con
el pie que te muerde;
No le des con
el pie que se va!
Sensémayá, la
culebra,
Sensemayá.
Sensemayá, con
sus ojos
Sensemayá, con
su lengua,
Sensemayá, con
su boca,
Sensemayá.
La culebra
muerta no puede comer;
La culebra
muerta no puede silbar;
no puede
caminar,
no puede
correr.
La culebra
muerta no puede mirar;
la culebra
muerta no puede beber;
¡no puede
respirar, no pude morder!
INGLÉS 5TO B
RECUERDEN QUE LAS
IMÁGENES NO ES NECESARIO QUE LAS IMPRIMAN. PUEDEN DIBUJARLAS DIRECTAMENTE EN LA
CARPETA
ENVIAR ACTIVIDADES RESUELTAS A: javiervaldovino@gmail.com
WEDNESDAY, 29TH APRIL
LET’S GO ON (CONTINUEMOS)
LA CLASE ANTERIOR TRABAJAMOS CON “HAVE GOT” (TENER). HOY
VAMOS A TRABAJAR CON “HAVEN’T GOT”( NO TENGO) Y “HAVE
YOU GOT……?” (¿TENES………?)ES DECIR VAMOS A VER LAS FORMA NEGATIVA Y
PREGUNTA.
Let’s start: (comenzemos)
Si mirán la imagen: ¿ quien tiene el saxofón?
Perfecto, Lisa tiene el saxofón y entonces Bart dice “I HAVEN’T GOT A SAXOPHONE”
CUANDO NOSOTROS QUEREMOS DECIR QUE ALGO NO TENEMOS DECIMOS “
I HAVEN’T GOT”
AHORA MIREMOS LA SIGUIENTE IMAGEN
¿Qué tiene Bart en la mano? Exacto una Buzz Cola ¿y Lisa…?
Bart le diría a Lisa.. HAVE YOU GOT A BUZZ COLA? ¿vos tenes una
Buzz cola? Lisa diría.., No, I haven´t.
ENTONCES:
CUANDO DECIMOS QUE NO TENGO YO
DIGO: I
HAVEN´T GOT
Y CUANDO PREGUNTO YO DIGO: “HAVE
YOU GOT……?”
PODEMOS RESPONDER EN: AFIRMATIVO:
YES, I HAVE (SI YO TENGO)
NEGATIVO: NO, I HAVEN’T.
NOW, LET´S
PRACTISE (AHORA PRACTIQUEMOS)
11) LOOK AT THE PICTURE AND WRITE SENTENCES ABOUT YOU (MIRA LA
IMAGEN Y ESCRIBI ORACIONES AFIRMATIVAS O NEGATIVAS SOBRE VOS)
2)LOOK AND WRITE SENTENCES (MIRO Y
ESCRIBO ORACIONES)
3) LOOK AND WRITE A DIALOGUE AS IN THE EXAMPLE
(MIRO Y ESCRIBO DIALOGOS COMO EN LOS EJEMPLOS)

28/04/2.020
Ciencias naturales
5to A y B
¡HOLA CHICOS! LES MANDO UNA NUEVA
ACTIVIDAD, RECUERDEN LO TRABAJADO ANTERIORMENTE, SOBRE PROPAGACION DE SONIDO,
ONDAS Y FORMAS DE PERCIBIRLO.
EN ESTAS ACTIVIDADES VAN A VER UNA SERIE DE
VIDEOS CORTOS DONDE LA SEÑO HACE UN REPASO Y EXPLICA ALGO MAS. COMENZAMOS:
EL SONIDO
·
COMIENZA MIRANDO LOS VIDEOS DEL 1 AL 3, LA SEÑO ESTA
EXPLICANDO USANDO CARTELES Y DIBUJOS, MIRALOS LAS VECES QUE NECESITES.
(si ingresas de la compu, para abrir el enlace presiona
la tecla ctrl +click al mismo tiempo. Desde celu abre directamente)
Video 1
Video 2
Video3
·
LUEGO DE OBSERVAR CADA VIDEO ESCRIBE UNA BREVE
EXPLICACIÓN DE CADA UNO EN TU CARPETA. (RECUERDA CONSULTAR SI TIENES DUDAS)
·
REALIZÀ EL DIBUJO DE “ONDA” Y CADA UNA DE SUS PARTES
(CRESTA, VALLE, AMPLITUD, LONGITUD Y FRECUENCIA) ESO NOS VA A SERVIR PARA
CLASES SIGUIENTES.
EXPERIENCIA PROPAGACIòN DE ONDA:
Observa:
RESPONDE ¿Qué
PUDIMOS OBSERVAR? ¿POR QUÈ?
¿PASARIA LO MISMO SI EN UN CHARCO DE AGUA O RECIPIENTE DE
AGUA ARROJO O TIRO UNA PIEDRA? ¿QUE PODEMOS VER?
·
¡¡ESPERO SUS RESPUESTAS POR CLASSROOM, WHATSAPP O MAIL!!
¡¡¡Saludos a todos!!! (fecha de entrega 8/5)
Ciencias sociales 5to A y B.
22/04/2.020
¡¡Hola!! Continuamos trabajando… En la
ultima actividad debían describir dos imágenes referidas a colonización y
conquista de América. Como así también diferenciar esos dos conceptos.
Leyeron un texto donde se habló de la caída
de los imperios Inca y Azteca en manos de los conquistadores españoles.
Entonces, ¿qué ocurre luego?...
·
Nacen nuevas
ciudades
Una vez
dominados los grandes imperios Azteca e Inca, y otras civilizaciones mas
pequeñas, Los reyes españoles se encontraron dueños de extensos
territorios que hacia falta organizar y gobernar desde Europa.
Entonces impulsaron la fundación de ciudades en lugares estratégicos,
como una forma de asegurar su poder sobre estas tierras, sus colonias y evitar
que otros países las ocuparan.
Fundar una
ciudad no era tarea sencilla. Primero había que encontrar un lugar adecuado y
elevado, con tierras fértiles para cultivar y amplios pastizales para la cría
del ganado. El lugar debía contar con abundante madera para la construcción y
quedar cerca de algún rio para aprovechar el agua.
Luego se
procedía a una ceremonia de fundación.
·
Vean el siguiente video: “fundación de ciudades españolas
en América” en youtube.
1.
Explica los pasos de fundación de una ciudad utilizado
por los españoles.
2.
Piensa y escribe: ¿Por qué era importante fundar ciudades
en el nuevo territorio? ¿Qué garantizaba?
3.
¿Dónde se establecían las ciudades? ¿Qué formato debía
tener una ciudad?
Seguimos un
poco más….
Lee el
texto y observa el mapa.
LUEGO DE
QUE SE INICIABA LA FUNDACIÒN DE UNA CIUDAD ¿CÒMO SE GOBERNABAN LAS COLONIAS?
Las Colonias
en un comienzo se gobiernan desde España, El rey de España no podía administrar
sin apoyo un territorio tan extenso como el de sus colonias americanas. Por
eso, a principios del siglo XVI, creo instituciones en la misma España para que
lo ayudaran y aconsejaran.
·
El consejo de indias asesoraba al rey en
las cuestiones de las colonias: nuevas leyes, nombramientos de autoridades y
organización de expediciones militares.
·
La Casa de contratación: se ocupaba del comercio
colonial y llevaba el control de los barcos, las personas y las mercaderías que
iban y venían entre América y Europa.
Esta
situación era difícil de sostener, además ponía en peligro el control de las
colonias a manos de España, por lo que, a mediados del siglo XVI, el rey, que
tenia el poder para tomar todas las decisiones, resolvió dividir el territorio
americano en dos virreinatos:
VIRREINATO
DE NUEVA ESPAÑA (con su capital en México)
VIRREINATO
DEL PERÙ (con su capital en Lima)
·
Usando el mapa como referencia pinta en el mapa
planisferio (que ya usamos en la carpeta) los virreinatos.
Observen la línea de tiempo que tienen a
continuación. Nos sirve para ordenar un poco la historia y entender como se
dieron los sucesos y el tiempo cronológico que llevó. (Esto solo es para que lo
lean)
LES DEJO UN AUDIO DE LA SEÑO CON UNA EXPLICACION BREVE:
https://drive.google.com/file/d/1OpoxVWt4WubKGpclvMKxsWrVKihCXOVH/view?usp=sharing
Actividades correspondientes al día 20/04
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 5to A, B, y C
¡Hola chicos!, la
última clase repasamos el uso de algunos signos de puntuación, ¿Recuerdan? El
uso del punto y la coma.
También evocamos
para qué nos sirven: Ayudan a comprender un texto y a leerlo correctamente. Marcan
los cambios de tono que debe hacer la voz del lector.
Tal como se los
prometí les envío el texto correctamente escrito para que puedan corregirlo en
sus carpetas.
Hubo un error
de tipeo... ¿se dieron cuenta?, bien aquí va el correcto.
EL OJO DE TIGRE
Las bolitas eran azules, rojas,
amarillas, de colores mezclados, las más increíbles combinaciones que uno
pudiera imaginar. Atilio, el Negro, Miguel todos los chicos pasaban algunos de sus
mejores momentos con las narices pegadas a la vidriera, mirando el frasco de bolitas. Cada uno elegía
esta y esta y aquella otra en una posible elección porque todas eran
hermosas. Y la más hermosa era esa roja con vetas verdes y blancas, hasta que
se miraba la azul con tonos más claros y oscuros. Y los ojos solos saltaban a
la marrón y naranja que daba una sensación de movimiento o al amarillo limón
que podía comerse como un caramelo. Y entonces comenzaban a cambiar los
sabores, y del gusto a frutilla se
pasaba a la menta, al sabor a naranja o
al más ácido del limón y al más suave de dulce de leche. Y el olor de las frutillas
se mezclaba con el olor de la menta de las mandarinas, de las naranjas. No era fácil decidirse por una o por
otra.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Continuando
con los nuevos temas que vamos a ver, hoy los invita a leer este: “Puentes”, de
Elsa Bornemann. Solo van a leerlo primero para ustedes. Después anímense a
hacerlo para alguien de la familia. Traten de ensayarlo porque en los próximos
encuentros lo leeremos juntos. Buscaremos la forma así los escucho leer, ¿les
gustaría?
Otra actividad
que realizarán será la siguiente:
1.-Escriban cómo
son esos puentes se describen aquí.
2.- ¿Con qué
materiales los dibuja cada uno?
3.- Ahora te
invito a qué imagines tu puente, ¿cómo sería, con qué materiales lo
construirías, hacia dónde llegaría?
Escribe sobre tu puente.
4.-Ahora les voy
a proponer algo más distendido, escuchar un tema musical, aquí les copio el
link para que lo busquen https://youtu.be/I8cnKNB2WIk.: Hacer un puente, La
Franela
Inspirados en
el tema musical o en el texto de Elsa Bornemann van a dibujar y colorear el
puente que imaginaron.
Ese dibujo lo
podrán hacer en una hojita y les pedirán a las familias que le saquen una foto
con el celular. Yo les voy avisar cómo
lo enviarán. La idea es socializarlo para todos. No se vale copiar el dibujo
que ya está impreso.
Tiene que ser
el que ustedes imaginaron, espero sus lindas producciones. Aprovechemos a ser
creativos en estos tiempos que estamos encerrados en cuarentena.
Los abrazo y quiero a todos. También los extraño
Puentes
Yo dibujo puentes
Para
que me encuentre
Un puente de tela,
Con mis
acuarelas…
Un puente colgante,
Con
tiza brillante…
Puentes de madera,
con lápiz de cera…
Puentes levadizos,
Plateados, cobrizos…
Puentes irrompibles,
De
piedra, invisibles…
Y tú... ¡Quién creyera!
¡No los ves siquiera!
Hago cien, diez,
uno...
¡No cruzas ninguno!
Más... como te
quiero...
Dibujo
y espero.
¡Bellos, bellos
puentes
Para
que me encuentre!
ELSA BORNEMANN
En “El libro de los Chicos Enamorados”
LINKS PARA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
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